Algas, insectos y carnes cultivadas en laboratorio: la ciencia y la comida del futuro
Crece la preocupación para garantizar la alimentación de millones de personas al punto que se manejan opciones alternativas como insectos y carne de laboratorio
La producción de alimentos tendrá que aumentar en un 70 por ciento para poder satisfacer las necesidades de toda la población, que se estima en 10 mil millones de personas en 2050 de acuerdo a las Organización de las Naciones Unidas.
Sin duda un reto para los científicos y la industria alimentaria, que trabajan activamente en la búsqueda de soluciones que sean sostenibles y eficientes, reseña la Agencia Científica de Noticias.
Alimentación del futuro
Por su bajo costo de producción y los beneficios ambientales que conlleva, por utilizar menos agua que el ganado convencional, los insectos representan una opción viable en muchos países.
El consumo de insectos como fuente alternativa de proteínas, representa una opción con riesgo reducido de transmisión de enfermedades zoonóticas.
No es nuevo el consumo de insecto, ya que es una práctica común en diversas regiones de Asia, África y América Latina, “complementando la dieta de aproximadamente 2 mil millones de personas”, cita la agencia de noticias.
El cultivo de microalgas es otra de las opciones que se considera fuente de nutrientes y proteínas de alto valor nutricional. “Las microalgas contienen lípidos, proteínas y carbohidratos en cantidades elevadas, y se están considerando como una alternativa prometedora”, indica la agencia UNQ.
Las algas se utilizan suplementos alimenticios, sin embargo, la industria alimentaria centra su atención en las potencialidades del mar, que representa dos tercios de la superficie terrestre, para la creación de nuevos productos alimenticios.
Recientemente Estados Unidos aprobó la carne de laboratorio a dos empresas de California. Esta opción se centra en la conciencia sobre la sostenibilidad, el bienestar animal y la salud .
Una propuesta que revoluciona la industria alimentaria que “implica la extracción de células de un animal vivo, seguido de la selección de células madre, que luego se cultivan en un medio de suero fetal”.
Pese a la controversia sobre esta nueva forma de proteínas “este enfoque demostró ser una vía prometedora para obtener carne real, sin necesidad de criar o sacrificar animales”.
La carne de laboratorio es prometedora con una amplia gama de productos como desde hamburguesas, salchichas y cortes de carne que son prácticamente igual a los de los animales convencionales.
La comida impresa en 3D es otra de las aspiraciones a futuro de la industria alimentaria, con énfasis en ser más respetuoso con el ambiente, la sostenibilidad y la tecnología.
“La impresión 3D de alimentos, abre nuevas posibilidades en el mundo de la nutrición personalizada y la creación de alimentos saludables basados en necesidades individuales” explica la publicación.
Esta tecnología permite diseñar y fabricar alimentos con un contenido nutricional específico que podría ser de gran beneficio para grupos con requerimientos especiales como atletas, mujeres embarazadas y personas con ciertas condiciones médicas.
Sigue leyendo:
. Alimentos deshidratados, en polvo y sabores potenciados: el reto de la comida espacial
. Un alimento que es más peligros que el azúcar y está en la mayoría de las comidas
. Ganar tiempo y perder salud: las consecuencias de comer rápido
.