Franyely Rodríguez: De defender la portería de Venezuela en un mundial a Cruzar el Darién
Hasta hace dos meses, la venezolana jugaba en fútbol profesional de Colombia, aunque anunció su retiro mientras se encontraba disputando la Liga Colombiana con el Deportivo Cali
El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó esta semana que 100,514 de los inmigrantes que cruzaron la selva del Darién entre enero y junio pasado, son venezolanos, seguidos por los haitianos, con 33,074, ecuatorianos, con 25,105, ciudadanos de 23 países africanos, 6,420, chilenos 4,964 y colombianos 3,579.
Dentro esa cantidad de venezolanos que han atravesado el Darién se encuentra Franyely Rodríguez, guardameta titular con la vinotinto femenina sub-20 en el Mundial de Papúa Nueva Guinea 2016, que era el primero en el que clasificaba Venezuela en esa categoría. Rodríguez tuvo experiencia en clubes de países como Brasil, Colombia y Francia, así como en la selección nacional con la que llegó a disputar el Mundial y el sub-17 de Costa Rica 2014.
La venezolana formó en las categorías inferiores del Valencia, en el estado Carabobo, para luego ir América de Cali, en el Aurillac Arpajon francés y Flor de Patria en Venezuela. Disputó la Copa Libertadores en Manaos en el 2020 y quedó subcampeona de la liga colombiana con el Deportivo Cali en 2022.
Hasta hace dos meses, la venezolana jugaba en fútbol profesional de Colombia, aunque anunció su retiro mientras se encontraba disputando la Liga Colombiana con el Deportivo Cali. “Siempre he dicho que allá arriba hay un dios (…) La fe se le puede ir a uno (…) Estuve en Francia jugando, en España, en Brasil, con Santos, y bueno, mi carrera empezó a 2012 hasta 2020 con la selección de Venezuela“, contó la portera en una entrevista para el medio Impacto Visión en la frontera Norte de México.
En una entrevista que fue publicada por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), y con la ayuda de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), la venezolana contó que estaba por iniciar una gira con Venezuela por Estados Unidos. “Será una gira muy productiva para nosotras. Son selecciones que siempre vemos en mundiales y eso nos ayudará a mejorar nuestro fútbol y poner en práctica todo lo trabajado durante este mes en el módulo”, dijo Rodríguez en esa entrevista.
Según los medios locales de Venezuela, Franyely cruzó el 11 de junio de este año la frontera y se encuentra en Phoenix, Arizona. Está trabajando como barbera en esa ciudad. La futbolista ya había estado en los Estados Unidos previamente con la selección y contaba con una visa, pero estaría vencida.