Un alimento que es más peligros que el azúcar y está en la mayoría de las comidas
Hay un alimento ultraprocesado que está presente en muchas de las cosas que hacemos a diario, que es dañino para la salud y que pasa inadvertido: el aceite
Contrario a lo que muchos piensan el consumo de aceite se relaciona con efectos nocivos para la salud como el aumento del riesgo de parecer enfermedades cardiovasculares.
El especialista en medicina funcional, doctor Carlos Jaramillo explica que “el aceite es un alimento que, aunque parece inofensivo, puede ser mortal en grandes cantidades”.
“La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y el consumo excesivo de aceite puede aumentar el riesgo de padecerla”, agrega.
Cabe destaca que la enfermedad cardíaca es una de las tres principales causas de mortalidad en todo el mundo junto con el cáncer y los accidentes de tránsito.
La enfermedad cardiaca tiene factores agravantes como: fumar, la falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol, a esto se le suma el consumo de aceite “y es que es un alimento más mortal que el azúcar”, afirma Jaramillo.
Hace unos años “no consumíamos tanta cantidad de aceite vegetal como lo hacemos ahora”. En la actualidad “en lugar de usar grasas naturales como la mantequilla, utilizamos aceites vegetales procesados que contienen grasas trans y otros componentes nocivos para nuestra salud”.
La transformación de la mantequilla
Explica que antes la mantequilla era considerada un alimento básico y saludable, sin embargo, ahora la mayoría de la mantequilla que se vende en el mercado es procesada y contiene grasas trans.
La forma de alimentarnos también ha cambiado, ya que antes el consumos de grasas saturadas era más elevado y “no habían tantos problemas porque lo hacíamos de manera más controlada”.
Para el especialista, el exceso de consumo de aceite vegetal es lo que realmente nos está afectando, y peor aun si se reutiliza. “Ya que se descompone y se convierte en productos químicos dañinos para nuestro cuerpo. La realidad es que el alimento más mortal de todos nos es el azúcar como se pensaba”.
Otras opciones
Para mejorar y prevenir enfermedades cardiovasculares, el especialista recomienda sustituir el aceite vegetal por los aceite de coco o de oliva virgen extra.
Así como incorporar otros tipos de condimentos naturales a las comidas para agregarle sabor a los platillos, sin necesidad de recurrir al aceite vegetal.
Otro de las consecuencias del consumo de aceite vegetal son el aumento de peso, presión arterial alta y niveles elevados de colesterol.
Sigue leyendo:
. Ganar tiempo y perder salud: las consecuencias de comer rápido
. Efectos del estrés en nuestros hábitos alimenticios ¿por qué nos hace comer comida chatarra?
. Comer en función de lo que te pide el cuerpo: secretos de la dieta intuitiva