Unión Europea expresó su “profunda preocupación” por aumento de violencia en Israel y Palestina
Esta operación militar en Yenin es la de mayor envergadura que lleva a cabo el Ejército israelí en Yenín desde la Segunda Intifada (2000-2005), e incluyó un operativo terrestre con un millar de soldados y ataques aéreos
BRUSELAS – La Unión Europea está “profundamente preocupada” por la “grave” escalada de violencia en Israel y el territorio palestino ocupado fruto de la falta de perspectivas de “una solución política”, afirmó este martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.
Tanto la operación militar israelí en Yenin, que ha dejado al menos doce palestinos muertos y decenas heridos, como el atentado terrorista hoy en Tel Aviv, así como los ataques de los colonos israelíes contra los palestinos, son “un recordatorio de la fragilidad de la situación sobre el terreno, ante la falta de perspectivas de una solución política”, dijo Borrell.
Esta operación militar es la de mayor envergadura que lleva a cabo el Ejército israelí en Yenín desde la Segunda Intifada (2000-2005), e incluyó un operativo terrestre con un millar de soldados y ataques aéreos, algo que no se había producido desde hace casi dos décadas.
La ofensiva israelí se centró en cortar de raíz la capacidad de la Brigada de Yenín, un grupo armado local que ganó peso en el último año, a medida que se recrudeció la tensión en el marco del conflicto palestino-israelí, que este 2023 está viviendo su año más letal de las últimas dos décadas, con un total de 156 palestinos muertos.
Preocupada por el número cada vez mayor de víctimas de la violencia este año, la UE volvió a expresar su “preocupación” e insistió en que “los civiles, especialmente los niños, deben ser protegidos en todas las circunstancias”.
“El uso de la fuerza debe ser proporcionado y solo como último recurso, cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida, de conformidad con el derecho internacional humanitario”, añadió el alto responsable de Asuntos Exteriores de la UE.
Al menos 12 palestinos han muerto en los últimos dos días, cuatro de ellos menores, y la mayoría milicianos, mientras que más de cien personas quedaron heridas y hay una veintena en situación grave.
Sigue leyendo:
– Israel: manifestaciones contra reforma judicial de Netanyahu sobrepasan las 100,000 personas
– Ataque israelí con helicóptero en Cisjordania mata a cinco palestinos
– La calma vuelve a Gaza e Israel tras el cese al fuego