30 inmigrantes de origen chino son rescatados cuando navegaban de Colombia a Panamá

Los datos del Departamento de Estado afirman que las tasas de rechazo entre los ciudadanos chinos para las visas de visitante estadounidenses más comunes alcanzaron el 80 % en el año fiscal 2021

El turismo de aventura por el Darién o la banalización de una crisis humanitaria

El turismo de aventura por el Darién o la banalización de una crisis humanitaria. Crédito: Mauricio Dueñas Castañeda | EFE

Este martes, al menos treinta inmigrantes de origen chino fueron rescatados por la Armada de Colombia a una milla náutica de Cabo Tiburón, cerca del Departamento de Chocó, mientras navegaban con rumbo a Panamá, presuntamente para emprender el recorrido a la Selva del Darién como parte de la travesía migratoria al Norte de la región.

La embarcación fue interceptada en su intento por cruzar la frontera a Panamá, después de que una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá detuviera una embarcación sospechosa que navegaba por aguas del Golfo de Urabá. Hasta el pasado mes de abril, las autoridades migratorias de Panamá habían contabilizado 3,855 ciudadanos chinos que cruzaron por el Darién.

De acuerdo a los informes, la embarcación era manejada por tres hombres de nacionalidad colombiana, viajaban una treintena de personas de nacionalidad china, entre las que se encontraban cuatro mujeres. La embarcación no estaba autorizada, ni contaba con las condiciones mínimas de seguridad para navegar por el mar, por lo cual fue remolcada por los uniformados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Urabá.

La aparición de inmigrantes asiáticos por el paso de Darién en Panamá para llegar al Sur de Estados Unidos ha sido de interés público debido a la distancia intercontinental que estas personas deben cruzar para iniciar el recorrido por la selva. Según la agencia de noticias Reuters, la decisión de viajar hasta esa región del continente americano para viajar a Estados Unidos son la dificultad de obtener visas y las secuelas económicas de los bloqueos comerciales del COVID-19 en China.

Los datos del Departamento de Estado afirman que las tasas de rechazo entre los ciudadanos chinos para las visas de visitante estadounidenses más comunes alcanzaron el 80 % en el año fiscal 2021 y más del 30 % en 2022. Por su parte, las autoridades del Gobierno de China se oponen a que sus ciudadanos formen parte del proceso migratorio irregular a Estados Unidos.

Hasta abril de este año, las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) las principales nacionalidades cruzando la selva del Darién son ciudadanos de Venezuela; 30.250, Haití; 23.640, Ecuador; 14.327, aunque hora, los procedentes de China, unos 3,855, y la India, cerca de 2,543, forman parte de las cifras. En el año 2022, al menos 1,300 personas provenientes de China cruzaron el Darién.

Sin embargo, en los últimos cálculos de las autoridades de Panamá, al menos 196,370 migrantes han cruzado la Selva del Darién, entre Panamá y Colombia, durante el primer semestre del año 2023. Las cifras afirman que 100,514 de los inmigrantes que cruzaron la jungla entre enero y junio pasado, son venezolanos. A ellos les siguieron los haitianos, con 33,074, ecuatorianos, con 25,105, ciudadanos de 23 países africanos, 6,420, chilenos 4,964 y colombianos 3,579.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración Panamá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain