OMS pide regulaciones “más estrictas” para proteger a los niños de la publicidad de comida y bebida

La OMS revela la influencia negativa de la publicidad de comida y bebida en hábitos de alimentación de niños

publicidad de alimentos

La mercadotecnia alimentaria afecta el desarrollo de las normas infantiles sobre el consumo de alimentos Crédito: Shutterstock

Las técnicas persuasivas para influir en las actitudes, preferencias y consumo alimentarios de los niños usadas en la publicidad centran la atención de la Organización Mundial de la Salud, que pidió los gobiernos aplicar “medidas más estrictas”

El doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS indica que “la comercialización agresiva y generalizada de alimentos y bebidas con alto contenido en grasas, azúcares y sal dirigida a los niños es responsable de las elecciones dietéticas poco saludables”.

La OMS, agencia sanitaria de la ONU, dio a conocer una nueva directriz para proteger a los niños de los efectos nocivos de la comercialización de alimentos y bebidas ultraprocesados con altos niveles de azúcar y sodio.

Explica que el consumo de alimentos con alto contenido de ácidos grasos saturados, azúcares y sal “puede afectar la salud de los niños, los comportamientos y creencias relacionadas con la comida”.

La OMS pide  a los gobiernos que esta regulación sea obligatoria.  “Los llamamientos a unas prácticas de comercialización responsables no han tenido un impacto significativo. Los gobiernos deberían establecer normativas firmes y exhaustivas”, añadió Branca.

La OMS pide limitar el uso de dibujos animados en la publicidad de alimentos y bebidas

Publicidad y malos hábitos de alimentación

Unas de las observaciones que la OMS recomienda para disminuir el impacto de la publicidad en los hábitos de consumo de los niños es limitar “uso de dibujos animados o técnicas que atraigan a los niños, como la inclusión de juguetes con los productos, la publicidad con canciones y el respaldo de famosos”.

Se trata de una propuesta para “restringir el poder de persuasión de la publicidad de alimentos”.

La recomendación esta basa en estudios recientes cuyos análisis revelaron datos relacionados con la  exposición y el poder de la comercialización de alimentos, y cómo esto “afecta a la salud de los niños, los comportamientos y creencias relacionadas con la comida”, indica el portal de la ONU.

Los resultados evaluados por la ONU concluyen que las estrategias de mercadotecnia alimentaria representan “una amenaza para la salud pública y continúa afectando negativamente la elección de alimentos por parte de los menores”.

Las repercusiones alcanzan de manera negativa “en el desarrollo de las normas infantiles sobre el consumo de alimentos”.

Otro cambio es “el uso en las directrices de la definición de niño de la Convención sobre los Derechos del Niño, para dejar claro que las políticas deben proteger a todos los menores”.

También exhorta a los países a utilizar un modelo de perfil nutricional, cuyo desarrollo sea dirigido por los gobiernos.

Sigue leyendo:

. Algas, insectos y carnes cultivadas en laboratorio: la ciencia y la comida del futuro

. Un alimento que es más peligros que el azúcar y está en la mayoría de las comidas

. Ganar tiempo y perder salud: las consecuencias de comer rápido

.

En esta nota

alimentos ultraprocesados azúcares agregados niños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain