Avances de la alimentación especializada: Inteligencia Artificial analiza la microbiota intestinal

Aunque no están al alcance de todos hay estudios con Inteligencia Artificial para conocer tu intestino y desarrollar una dieta personalizada

El análisis de la microbiota intestinal  permite hacer ajustes a la alimentación y mejorar la salud

El análisis de la microbiota intestinal permite hacer ajustes a la alimentación y mejorar la salud  Crédito: Shutterstock

Los avances en la industria alimentaria son cada vez más asombrosos, y en algunos casos, aunque estén al alcance de pocos pudieran representar a futuro la resolución de problemas para personas con ciertas condiciones.

Tal es el caso de las investigaciones que se hacen de la microbiota intestinal con Inteligencia Artificial para determinar que tipos de alimentos son de mayor provecho para el individuo.

La alimentación personalizada avanza rápidamente con un test de microbiota intestinal, el análisis de la inteligencia artificial y el apoyo de los científicos,indica EfeAgro.

Se trata de un proyectos conjunto entre el centro tecnológico Ainia con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) que busca “la creación de una plataforma que agrupa distintos servicios digitales, entre ellos una herramienta que aconseja qué alimentos tomar según el tipo de microbiota, genoma y otros factores”.

Los detalles los ofrece el jefe de Desarrollo estratégico de negocio y alianzas de Ainia, David Martínez, quien explica que “hoy en día existen nuevos datos y posibilidades para su gestión como la inteligencia artificial que permiten progresar en la línea de ofrecer una alimentación mucho más orientada a los individuos”.

Este tipo de análisis permite obtener pautas personales y tomar nuevos productos elaborados para satisfacer necesidades específicas.

La información de cada individuo se obtiene a través del  análisis de biomarcadores o la secuenciación de ADN.

Advierte Martínez, que la información debe ser manejada de forma “ética y segura”, ya que se puede facilitar a consumidores y empresas de servicios interesados, desde fabricantes y nutricionistas a compañías tecnológicas.

Una de las innovaciones de este tipo de estudio que ya están desarrollando servicios piloto de alimentación personalizada, a partir de las recomendaciones hechas a partir de algoritmos.

Algo similar como ocurre en las plataformas de vídeo por internet con las preferencias de los usuarios, pero esta vez con temas de alimentación.

¿Dónde se aplica el test de microbiota?

El test de la microbiota intestinal esta disponible en el proyecto 39ytú del Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada (Iclanp), del grupo Capsa.

Este grupo pone al servicio del consumidor un test con el que analizar la identidad y la abundancia de los microorganismos del intestino, lo que permite detectar posibles alteraciones en comparación con el microbioma de una población sana.

Las recomendaciones están basadas en las oportunidades que ofrece la combinación de microbiota y análisis de datos. El estudio tiene un valor de 200 euros, y los resultados son validados por un equipo de nutrición.

Los especialistas recomiendan probióticos de precisión específicos y elabora un plan de nutrición personalizado para mejorar la salud intestinal.

Sigue leyendo:

. ¿Te domina el consumo de azúcar? Cómo dejarla en dos semanas

. ¿Sabías que hay alimentos que son enemigos de tu intestino?

. Subway cambia la forma de cortar la carne para sus sándwiches

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain