Policía latino baleó en la cabeza a conductor armado que huía: sentencia en Nueva Jersey
Un joven hispano ahora ex policía fue declarado culpable de homicidio involuntario en la muerte a tiros captada en video de un sospechoso que huía durante una frenética persecución a alta velocidad en Newark (Nueva Jersey)
Jovanny Crespo, actual ex policía, fue declarado culpable por un jurado de homicidio involuntario en la muerte a tiros captada en video de un sospechoso que huía durante una frenética persecución a alta velocidad a través de Newark, la ciudad más poblada de Nueva Jersey.
Crespo, de 26 años, fue declarado culpable por un jurado del condado Essex el miércoles después de seis días de tensas deliberaciones, y ahora enfrenta hasta 30 años tras las rejas por el cargo principal cuando sea sentenciado en septiembre, informó NJ.com.
Nadie, ni siquiera un agente de la ley, está por encima o por debajo de la ley”
Fiscal adjunto Alex Albu
Fue hallado culpable de cargos, incluidos homicidio agravado, agresión agravada, mala conducta oficial y posesión de un arma con un propósito ilegal en el tiroteo sucedido en 2019.
“Nadie, ni siquiera un agente de la ley, está por encima o por debajo de la ley”, dijo el fiscal adjunto del condado Alex Albu después del veredicto.
“Obviamente confiamos en nuestros oficiales de policía”, agregó Albu. “Es una responsabilidad inmensa. Los armamos con armas para protegernos. Pero al hacerlo, están sujetos a una capacitación y pautas muy específicas que deben seguir, no sólo para protegerse a sí mismos sino también para proteger al público”.
Dijo que el caso de la fiscalía “no era sólo una cuestión de lo que dijo un oficial versus lo que dijeron los testigos en la escena. Teníamos un video [bodycam]”.
Crespo estaba de servicio el 28 de enero de 2019 cuando otra policía de Newark detuvo un auto Chrysler 300 a las 11:17 p.m. donde se encontraba Gregory Griffin, de 46 años, detrás del volante y Andrew Dixon en el asiento del pasajero.
La policía Valderia Sánchez ordenó repetidamente a Griffin que apagara el auto, y luego vio un arma dentro del vehículo y el Chrysler aceleró, por lo que la oficial llamó por radio para pedir refuerzos.
Crespo y su compañero luego se unieron a la persecución a través del Distrito Central de Newark, con Crespo saltando dos veces de su patrulla y abriendo fuego contra el vehículo que huía, aparentemente captó el video de la cámara corporal.
Griffin y Dixon recibieron un disparo en la cabeza. Griffin falleció y Dixon sobrevivió al tiroteo, pero murió tiempo después en un accidente automovilístico.
El abogado Patrick Toscano defendió las acciones del policía y dijo que apelaría. “Debido a lo que creemos que son innumerables errores del tribunal de primera instancia que requieren una pronta reversión de esta injusticia, esperamos presentar y argumentar nuestra apelación ante un panel objetivo”, citó New York Post.
Los fiscales alegaron que Crespo nunca estuvo en ningún “peligro inminente” y que disparar tres veces contra el auto no estaba justificado.
Las pautas del Fiscal General del estado Nueva Jersey prohíben abrir fuego contra un vehículo en movimiento a menos que sea el último recurso o para evitar la muerte o lesiones graves al policía u otra persona.