Portugal apoyará el ingreso de Ucrania a la OTAN cuando las condiciones sean las adecuadas
La admisión de Ucrania en la OTAN y la Unión Europea supondría el camino hacia la paz, al disuadir a Moscú de futuras guerras, y no conduciría hacia un conflicto todavía mayor
El Gobierno de Portugal anunció este domingo su apoyo a que Ucrania forme parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuando las condiciones para la adhesión sean las adecuadas para que Kiev entre a la Alianza. Desde finales del mes de junio, los ucranianos iniciaron una campaña para ser parte del bloque de países una vez la invasión de Rusia concluya.
De acuerdo a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, que su país no sea admitido en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una vez que haya terminado la guerra sería suicida. “Tras la guerra sería suicida para Europa, no aceptar a Ucrania como miembro de la OTAN“, dijo el ministro de Ucrania.
Por lo que Lisboa manifestó su posición al respecto en una declaración conjunta con Ucrania divulgada tras una llamada telefónica entre el primer ministro portugués, António Costa, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la semana aniversario de los 500 días de invasión rusa en suelo ucraniano.
En el comunicado, el gobierno de Lisboa afirmó que “seguirá apoyando a Ucrania en su camino hacia el futuro y para convertirse en miembro de la OTAN cuando las condiciones lo permitan“, aunque respecto a la candidatura de Ucrania para unirse a la Unión Europea, los portugueses apoyan firmemente a Ucrania en sus esfuerzos de reforma y en el cumplimiento de los requisitos necesarios para comenzar las negociaciones.
La admisión de Ucrania en la OTAN y la Unión Europea supondría el camino hacia la paz, al disuadir a Moscú de futuras guerras, y no conduciría hacia un conflicto todavía mayor. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a los Estados miembros de la OTAN que acepten al país invadido cuando haya terminado la guerra, pese a que el gobierno de Rusia estaría en completo desacuerdo.
De acuerdo con el presidente de Ucrania, los países firmantes del tratado de cooperación militar deben “dejar de mirar al Kremlin“ cuando tomen las decisiones con respecto a los ucranianos. “La entrada de Ucrania en la OTAN será una poderosa señal para el mundo de que esta es una Alianza que protege y seguirá protegiendo”, dijo Zelenski durante un discurso en el Parlamento de Ucrania.
Con información de EFE