Putin se reunió con el jefe de Wagner, Prigozhin, luego del motín: el Kremlin brinda detalles

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con Yevgeniy Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, y 35 comandantes después de un breve motín en medio de la invasión a Ucrania

Elementos del Grupo Wagner izando una bandera rusa.

Elementos del Grupo Wagner izando una bandera rusa. Crédito: STRINGER/AFP | Getty Images

Una reunión reciente entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Yevgeniy Prigozhin, el líder del Grupo Wagner, ha provocado intriga, sobre todo después de un breve motín del brazo paramilitar.

La reunión, celebrada poco después de un motín orquestado por Prigozhin, arroja luz sobre la dinámica interna del ejército ruso y los desafíos que enfrenta la administración de Putin.

Cinco días después de que Prigozhin iniciara un breve motín destinado a derrocar a los oficiales militares de Rusia por su aparente mal manejo de la invasión de Ucrania, Putin convocó una reunión de tres horas con Prigozhin y 35 comandantes en Moscú, asegura The Washington Post.

La reunión, supuestamente celebrada el 29 de junio en el Kremlin, tuvo lugar en medio de la promesa de Putin de “aplicar un castigo severo” a los líderes del Grupo Wagner, que habían recibido críticas por derribar aviones rusos y causar la muerte de tropas rusas.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, Putin evaluó el desempeño de Wagner en Ucrania y discutió sus acciones durante el motín.

“El presidente escuchó las explicaciones de los comandantes y les ofreció opciones para más opciones de empleo y aplicaciones de combate”, dijo Peskov a los periodistas en una conferencia telefónica el lunes, según The Post.

“Los comandantes presentaron su versión de lo sucedido”, agregó. “Recalcaron que eran acérrimos partidarios y soldados del líder y comandante supremo en jefe y dijeron que estaban listos para seguir luchando por la patria”.

Incertidumbres que rodean a Prigozhin y Wagner Group

Cuando se le preguntó sobre el paradero de Prigozhin, Peskov inicialmente afirmó no tener información. Sin embargo, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado de Putin, confirmó el regreso de Prigozhin a Rusia.

Se cree que el regreso de Prigozhin tuvo como objetivo recuperar el dinero y las armas incautadas. El futuro del Grupo Wagner sigue siendo incierto y los detalles del acuerdo entre Prigozhin y Putin, negociado por Lukashenko, aún se están resolviendo.

El catalizador de la rebelión, según Prigozhin, fue su conflicto con el ministro de Defensa Sergei Shoigu, particularmente el plan de Shoigu de incorporar a Wagner al ejército regular.

En respuesta, Putin ofreció a los combatientes de Wagner la opción de firmar contratos con el Ministerio de Defensa, trasladarse a Bielorrusia o disolverse y regresar a casa.

Las imágenes de satélite sugieren la construcción de un campamento en Bielorrusia, pero no se ha proporcionado ninguna confirmación oficial sobre su propósito como nueva base para los mercenarios.

El servicio de mercenarios es técnicamente ilegal en Rusia, pero el grupo Wagner “surgió” poco después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

A pesar de las restricciones legales, Wagner ha desempeñado un papel crucial en los recientes éxitos de Rusia en el campo de batalla. La reunión entre Putin y Prigozhin arroja luz sobre las complejidades que rodean las actividades del grupo y la respuesta del gobierno.


Sigue leyendo:
· ¿Qué puede pasar con el Grupo Wagner después del alzamiento contra el Kremlin?
· Rusia: 5 claves para entender el desafío del Grupo Wagner a Putin con el envío de sus tropas hacia Moscú
· “El poder de Putin se derrumba”, dice el presidente ucraniano Zelensky tras el motín de Wagner

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Grupo Wagner vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain