Walt Nauta, asistente de Trump, busca retrasar su caso por mal manejo de documentos clasificados
Una moción introducida por un abogado de Walt Nauta, asistente del ex presidente Donald Trump, busca retrasar su caso por el mal manejo de documentos clasificados. Dependerá de la jueza Aileen Cannon si la solicitud procede o no
Walt Nauta, asistente del ex presidente Donald Trump que también fue acusado por el mal manejo de documentos clasificados, está intentando retrasar su juicio, según informó el portal de noticias The Hill.
Una moción introducida por el abogado de Nauta pidió a la jueza Aileen Cannon que se reagendara la conferencia programada para este viernes. El abogado de Nauta argumentó que su defendido debe comparecer en otro asunto de la corte. Asimismo, la moción señala que el abogado de Florida contratado por Nauta aún no está preparado para presentar su caso.
“La defensa no puede opinar de manera significativa sobre ‘un calendario de descubrimiento y mociones relacionadas con cualquier información clasificada’ antes de que se aprueben sus autorizaciones de seguridad provisionales, y mucho menos las autorizaciones completas. Tampoco es factible esperar que el abogado local de Nauta comparezca en una conferencia previa al juicio de CIPA y acuerde ‘un calendario de descubrimiento y mociones relacionadas con cualquier información clasificada’ apenas una semana después de haber sido contratada por el señor Nauta“, escribió el abogado Stanley Woodward en la moción, según reseñó The Hill.
La conferencia es una parte rutinaria de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés), y está diseñada para establecer los procedimientos sobre cómo manejar la evidencia clasificada, aunque los abogados de los defendidos no están obligados a tener autorizaciones para participar.
Los fiscales del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) argumentaron, según reseñó el portal The Hill, que las quejas de Woodward sobre su propia falta de autorización son “inconsistentes” con la CIPA, dado que la ley permite que cualquier parte pueda solicitar una conferencia previa al juicio para considerar asuntos relacionados con información clasificada.
La audiencia de Nauta, completada el jueves, se llevó a cabo después de haber sido retrasada dos veces cuando no logró contratar a un abogado local y cuando tuvo dificultades para llegar a Florida debido a retrasos en los vuelos.
Nauta contrató a Sasha Dadan, su abogado en Florida, el día antes de su comparecencia ante el tribunal, y el DOJ argumenta que el abogado de Florida debería poder representar a Nauta en la audiencia.
“La decisión de la jueza nos dará una idea de si se mantendrá neutral o favorecerá a Trump. No hay razón para retrasar esta audiencia, que es fundamental para iniciar el proceso“, dijo Joyce Vance, ex fiscal de EE.UU. y profesora de derecho, a través de su cuenta de Twitter.
No es la primera vez que surgen dudas acerca de la neutralidad de la jueza Cannon.
Inicialmente, Cannon programó una fecha de juicio para Trump en agosto, aunque en estos casos suele haber retrasos antes del juicio.
Sigue leyendo:
– Walt Nauta, asistente de Trump, se declara “no culpable” por acusaciones sobre documentos secretos
– Investigación del fiscal especial contra Donald Trump ha tenido un costo de al menos $9 millones de dólares hasta el momento
– Quién es Jack Smith, el fiscal especial que está liderando la investigación en contra de Donald Trump y Walt Nauta