Demandan a cuatro compañías por venta ilegal de cigarros electrónicos en Nueva York

El alcalde Eric Adams anunció las acciones legales interpuestas contra las empresas que están violando leyes que prohíben la comercialización de cigarros de sabores y dispositivos de vapeo en la Gran Manzana y que están afectando principalmente la salud de niños y adolescentes

La Oficina del Sheriff de NY a diario hace operativos para confiscar productos ilegales en tiendas y bodegas

La Oficina del Sheriff de NY a diario hace operativos para confiscar productos ilegales en tiendas y bodegas Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La Ciudad de Nueva York sigue luchando contra la venta ilegal de cigarros eléctricos de sabores y equipos de vapeo, que afectan seriamente la salud de miles de personas, principalmente menores de edad y adultos jóvenes, y este lunes se anunció una demanda contra cuatro empresas que estarían violando las leyes de la Gran Manzana.

Así lo reveló el alcalde, Eric Adams, tras advertir que interpusieron una demanda federal contra las firmas Magellan Technology Inc. y Demand Vape, con sede en Buffalo, Mahant Krupa 56 LLC d/b/a Empire Vape Distributors, con sede en Queens, y Star Vape, con sede en Brooklyn. Las acciones, presentadas en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, no solo buscan poner freno a la venta de artículos ilegales por parte de las empresas demandadas, sino que además reclama millonarios daños monetarios y multas.

Las señaladas compañías están acusadas de distribuir cigarrillos electrónicos desechables con sabores prohibidos a tiendas minoristas y en ventas en internet, lo que va contra leyes federales, estatales y municipales que controlan la distribución de estos productos.

No hay nada más importante que la salud de los jóvenes neoyorquinos, pero aunque estos cuatro distribuidores han elegido las ganancias por encima de las personas, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras continúan envenenando a nuestros niños”, manifestó el alcalde Adams. “Aunque el empaque y el sabor de algunos de estos productos puedan parecer inofensivos, son 100 por ciento dañinos. Estos productos están repletos de nicotina, una sustancia química tóxica y altamente adictiva que es particularmente dañina para la mente y el cuerpo de los adolescentes”.

En su demanda, la Ciudad advierte que la mayoría de los líquidos que usan los cigarros prohibidos, contienen niveles de nicotina muy superiores a los de los cigarrillos convencionales, incluso llegando en algunos casos a tener lo equivalente a 175 y hasta 350 cigarrillos. Asimismo, se asegura que el uso de empaques de dibujos animados y sabores atractivos como “batido de fresa”, “cola” y “piña colada”, entre otros, resultan atractivos para los niños, quienes no miden las consecuencias de “vapear” altos niveles de nicotina, incrementando problemas de adicción en menores de escuelas secundarias.

Sylvia Hinds-Radix, abogada de la New York City Corporation Counsel, advirtió que las medidas de la Administración Adams en los tribunales representan un importante paso para promover el cumplimiento de las leyes y responsabilizar a los distribuidores que están alimentando la epidemia de uso de cigarrillos electrónicos entre los más jóvenes.

“Estos demandados continúan suministrando a puntos de venta minoristas en toda la ciudad cigarrillos electrónicos desechables con nicotina en sabores de frutas exóticas, dulces y postres que están claramente diseñados para atraer a los jóvenes en violación de múltiples leyes federales, estatales y locales”, dijo la abogada. “El objetivo de esta demanda es poner fin a esta conducta ilegal y proteger a nuestra juventud contra estos productos altamente adictivos y peligrosos”.

Michelle Morse, Comisionada adjunta y directora médica del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, destacó que pese a que la ciudad creó leyes que protegen la salud de los jóvenes y reducen el poder de las compañías tabacaleras para comercializar productos nocivos entre los niños, los malos actores de la industria siguen lucrándose de manera ilegal.

“Es indignante que estas empresas piensen que pueden eludir nuestras leyes para enganchar a los niños a los cigarrillos electrónicos adictivos. Cuanto más joven comienza una persona a fumar o vapear, más difícil es dejar de hacerlo”, dijo la experta médica. “Esta demanda demuestra que la Ciudad de Nueva York luchará para proteger la salud de sus jóvenes”.

Según datos revelados por autoridades municipales de Salud, entre el 2017 y el 2019, el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes casi se duplicó y el 15.2% de los estudiantes de escuelas secundarias públicas y el 6.7% de escuelas intermedias confesaron usar cigarrillos electrónicos, y el 85.3% reveló usar líquidos con sabores prohibidos. La Oficina del Sheriff de NY ha incautado 319,636 paquetes de vapeadores con sabor, desde diciembre, con un valor estimado de $6.4 millones de dólares.

Yolanda C. Richardson, presidenta y directora ejecutiva de la Campaña por Niños Libres de Tabaco de NY, calificó la demanda contra las cuatro compañías comercializadoras de productos prohibidos, como un primer paso para tomar medidas enérgicas contra las empresas que ponen en riesgo a los niños y violan las leyes estatales y municipales.

“Los cigarrillos electrónicos con sabor, incluidos los productos desechables y recargables, han alimentado la continua crisis de adicción a la nicotina entre los jóvenes. Para poner fin a esta crisis, la ciudad de Nueva York debe hacer cumplir plenamente su ley y detener la venta de todos los cigarrillos electrónicos con sabor”, aseguró la activista.

El Sheriff de Nueva York, Anthony Miranda, aseguró que el Grupo de trabajo interinstitucional de su oficina, creado a finales del año pasado, continuará trabajando para utilizar todas las opciones disponibles para combatir las graves amenazas a la salud y la seguridad que causan los productos ilegales y no regulados.

“Hacer que los fabricantes rindan cuentas por permitir, promover y vender estos productos que amenazan a nuestros niños y comunidades es un paso necesario para combatir el problema. La venta de estos productos es ilegal y continuaremos eliminándolos de nuestras comunidades”, manifestó el Sheriff.

La concejal hispana Marjorie Velázquez, afirmó que ponerle freno a las ventas ilegales de cigarrillos electrónicos es un esfuerzo urgente para proteger la salud pública, especialmente el bienestar de los más jóvenes, quienes son presa fácil de caer en problemas de adicción.

“La mayor disponibilidad de estos productos ha llevado a un aumento en el vapeo juvenil, lo cual es una crisis de salud pública”, dijo la legisladora de la Gran Manzana. “Al responsabilizar a los distribuidores por las ventas ilegales, podemos proteger a los consumidores y evitar que sean víctimas de las consecuencias dañinas asociadas con el uso de cigarrillos electrónicos”.

Venta ilegal de vapeadores y cigarros eléctricos de sabores en NYC en datos

  • 100% aumentó el consumo entre niños y jóvenes entre 2017 y 2019
  • 15.2% de estudiantes de escuelas secundarias públicas revelaron usar esos productos
  • 6.7% de estudiantes de escuelas intermedias confesaron usar cigarrillos electrónicos
  • 85.3% reveló usar líquidos con sabores prohibidos
  • 319,636 paquetes de vapeadores con sabor han sido incautados desde diciembre por la Oficina del Sheriff de NY
  • $6.4 millones de dólares es el valor estimado de esas incautaciones
  • 175 y hasta 350 niveles de nicotina de un cigarro convencional tienen algunos cigarros electrónicos
  • Magellan Technology Inc, Demand Vape, Mahant Krupa 56 LLC d/b/a Empire Vape Distributors y Star Vape son las 4 compañías demandadas

En esta nota

cigarros electronicos Eric Adams Sheriff Vapeo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain