Estado de NY anuncia protecciones para que indocumentados que denuncian a patronos explotadores no sean deportados
La medida de la Gobernadora Hochul busca evitar que trabajadores sin papeles inmersos en investigaciones laborales sean enjuiciados o expulsados del país, a fin de que se animen a levantar acciones contra jefes que violen sus derechos
Uno de los principales temores que ronda a trabajadores indocumentados a la hora de exigir sus derechos o levantar acciones legales contra empleadores abusivos y explotadores, es que sus patronos tomen represalias contra ellos, que puedan terminar poniéndolos de cara con la “migra” o incluso conduciéndolos a procesos de deportación, producto de retaliaciones, pero esto ya no será posible en el Estado de Nueva York.
Así lo aseguró la gobernadora, Kathy Hochul, quien anunció que el Departamento de Trabajo del Estado (NYSDOL) ha implementado un nuevo proceso para proteger a los trabajadores inmigrantes indocumentados de represalias y expulsión durante los procesos por disputas laborales que estén en curso, ampliando así las protecciones federales puestas en marcha por la Administración Biden.
La nueva norma, que incluirá una asociación interinstitucional con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Trabajo estatal, hará que los trabajadores indocumentados y sus defensores consigan una protección temporal contra enjuiciamiento y posible deportación, así como la posibilidad de trabajar legalmente en el país si el empleado está involucrado en una investigación de NYSDOL.
“Esta importante asociación con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. no sólo ayudará a proteger la integridad de nuestras investigaciones laborales, sino también la seguridad de los trabajadores vulnerables de Nueva York”, aseguró la mandataria estatal, quien destacó que acabará con la renuencia a denunciar a empleadores sin escrúpulos por parte de trabajadores indocumentados, quienes a menudo son amenazados con la expulsión u otras formas de represalia.
“Nueva York se enorgullece de liderar la nación en protección de los trabajadores y continuaremos trabajando con nuestros socios locales, estatales y federales para garantizar que todos los trabajadores disfruten de su derecho a la equidad y la seguridad en el lugar de trabajo, independientemente de su estatus migratorio”, agregó la Gobernadora.
La comisionada del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, Roberta Reardon, mencionó que la ampliación de las protecciones tendrá un impacto positivo contra la explotación laboral e instó a neoyorquinos indocumentados a que denuncien aquellos abusos de los que son víctima.
“El miedo a las represalias es paralizante para cualquier trabajador, pero es especialmente terrible para los inmigrantes. En el Departamento de Trabajo, investigamos todas las quejas, independientemente de su estatus migratorio. Creemos que todos los trabajadores tienen derechos en todos los lugares de trabajo en todo el Estado de Nueva York. Si algún trabajador es víctima o testigo de violaciones laborales, infórmenos, podemos ayudar”, aseguró la funcionaria estatal.
La senadora Kirsten Gillibrand, elogió que Nueva York se mueva hacia una mayor protección contra represalias para trabajadores sin papeles y dijo que “los inmigrantes indocumentados contribuyen a la economía del estado de Nueva York y merecen tener protecciones en el lugar de trabajo, independientemente de su estatus migratorio“.
El anuncio de la Gobernadora fue recibido con optimismo por parte de grupos defensores de inmigrantes, quienes manifestaron que servirá de impulso para que cesen los múltiples abusos de los que trabajadores sin documentos son objeto diariamente.
“Esta expansión de las reglas, que se ha retrasado hace mucho tiempo, reconoce la importancia de nuestra fuerza laboral inmigrante y las peligrosas condiciones y riesgos a los que las personas indocumentadas a menudo están sujetas sin protecciones laborales sólidas”, afirmó Theodore Moore, vicepresidente de políticas y programas de la New York Immigration Coalition (NYIC).
“Ahora, el grupo de trabajadores más vulnerable tiene el poder de contraatacar y exigir mejores prácticas de trabajo. Con esta medida en vigor, esperamos ver mejoras en la calidad de vida, fortalecimiento de los lugares de trabajo y los derechos y medios de subsistencia de los trabajadores indocumentados de Nueva York”, agregó Moore, advirtiendo además que mientras Nueva York continúa dando la bienvenida a solicitantes de asilo, el gobierno federal también debe tomar medidas para acelerar las autorizaciones de trabajo para ese grupo.
Yesenia Mata, directora de la organización La Colmena, de Staten Island, aplaudió que el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York haya implementado un nuevo proceso para proteger a los trabajadores inmigrantes indocumentados de represalias y remoción durante disputas laborales.
“Es un paso muy importante para que se termine el abuso contra trabajadores indocumentados, ya que gracias a su trabajo el Estado de Nueva York sigue manejando dia a dia“, mencionó la líder comunitaria. “Ningún trabajador tiene que temer contra represalias por querer parar abusos en el trabajo”.
Richard Blum, abogado de Legal Aid Society, se sumó a las voces de apoyo hacia la nueva medida y aseguró que ayudará a capotear el miedo que reina entre muchos trabajadores sin papeles a la hora de hacer respetar sus derechos.
“La emisión de declaraciones de interés por parte del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York es un paso clave para combatir las amenazas y la atmósfera generalizada de miedo que generalmente acompaña al robo de salarios y otras prácticas laborales atroces”, dijo el defensor.
Callen Lowell, miembro de Equal Justice Works de la organización Brooklyn Defender Services, dijo que este es un paso hacia la dirección correcta.
“Durante demasiado tiempo, los empleadores sin escrúpulos se han beneficiado de los trabajadores inmigrantes que temen represalias pagándoles salarios por debajo del mínimo. Al emitir Declaraciones de Interés, el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York ha dado un paso crítico para hacer que nuestros clientes sean menos vulnerables a las represalias de los empleadores basadas en la inmigración”, mencionó Lowell.
La Gobernación del estado manifestó que “los trabajadores indocumentados involucrados en investigaciones laborales del NYSDOL en el lugar de trabajo pueden presentar, o hacer que un defensor o abogado presente en su nombre, una solicitud de declaración de interés al NYSDOL que respalde la discreción procesal del DHS”, y explicó que la Unidad de Protección al Trabajador evaluará la solicitud y tomará una determinación dentro de los 30 días siguientes.
“Cada solicitud es revisada por el DHS y, si se aprueba, se le puede otorgar al trabajador una acción diferida, que lo protege de la destitución por dos años o más en el caso de investigaciones en curso o pagos posteriores de los empleadores. El Estado de Nueva York ha otorgado 32 Declaraciones de Interés desde el lanzamiento de este proceso, impactando a más de 100 trabajadores”, agregaron.