Estados Unidos pone en marcha plan contra el fentanilo adulterado con sedante para animales

La finalidad de la iniciativa de Estados Unidos es haber logrado para el 2025 una disminución del 15% de las muertes por el consumo del fentanilo combinado con xilacina

La DEA emitió una alerta para advertir al público sobre el consumo de fentanilo con el sedante de animales.

La DEA emitió una alerta para advertir al público sobre el consumo de fentanilo con el sedante de animales. Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos dio luz verde este martes a un plan para combatir el consumo y el tráfico de fentanilo mezclado con xilacina, un fuerte sedante para animales que ha causado muertes cada vez más frecuentemente por sobredosis de opioides sintéticos.

El propósito de la iniciativa, según Rahul Gupta, jefe de la oficina de antinarcóticos, es haber logrado para el año 2025 una reducción del 15% de las muertes por el consumo de fentanilo adulterado con el sedante para animales.

El fentanilo es un potente opioide sintético que ha alarmado a todo el país al haber causado dos terceras partes de los 110,000 fallecimientos por sobredosis de drogas registradas en 2022, siendo una cifra récord.

Asimismo, las autoridades detectaron desde 2019 un incremento del 276% de casos de fentanilo combinado con la xilacina, sobre todo en el sur de Estados Unidos, por lo que en el mes de abril pasado denominaron esta mezcla como una “amenaza emergente”.

El Plan Nacional de Respuesta presentado por la Casa Blanca que coordina las diferentes agencias federales para mejorar el rastreo, la investigación y el decomiso del fentanilo mezclado con xilacina.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohibió parcialmente en el mes de marzo la importación de xilacina, mientras que la DEA emitió una alerta para hacer un llamado al público sobre el consumo de fentanilo con el sedante de animales.

Con este nuevo plan, la Administración ampliará la capacidad de testeo para hallar esa sustancia y estandarizará la forma en cómo la comunidad médica debe tratar los casos de sobredosis de fentanilo con xilacina.

También pondrá una mayor atención sobre el tráfico del sedante para animales, que llega a Estados Unidos desde China, México y Puerto Rico, aseguró Gupta.

El plan solicita a las autoridades locales que “busquen de forma proactiva” a los consumidores de fentanilo adulterado para ofrecerles ayuda antes de que su salud empeore.

También insta a médicos y hospitales a que estén atentos a los síntomas de pacientes que hayan podido consumir esta sustancia para transferirlos de forma rápida a las unidades especializadas en sobredosis de opioides.

El Gobierno del presidente Joe Biden lanzó el pasado viernes una coalición global contra el tráfico de fentanilo y de otros opioides sintéticos conformada por unos 80 países, entre ellos México, pero sin la presencia de China.

Gupta explicó que Estados Unidos está trabajando para “salvar vidas” ante el tráfico de fentanilo, al tiempo que se mantiene “hipervigilante” a las nuevas tendencias de consumo, como la mezcla del opioide con xilacina.

Sigue leyendo:

En esta nota

DEA Fentanilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain