Latinos necesitan “más líderes” y “posiciones de alto perfil”, dice gobernadora Kathy Hochul en conferencia de NALEO
Líderes de los distintos niveles de gobierno de Nueva York, incluida la gobernadora Kathy Hochul, el alcalde Eric Adams y el representante Adriano Espaillat, destacaron los aportes de los latinos a Estados Unidos, aunque reconocen que hay camino por recorrer
“¡Buenos días, bienvenidos a Nueva York!”, dijo en español la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien participó en el arranque de la 40 Conferencia la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).
Previamente, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, había ofrecido un discurso que destacó la importancia de los latinos en su gobierno, además de abordar el retor sobre aumento de inmigrantes, aunque arrancó su discurso pidiendo a los asistentes “gastar mucho” en la Gran Manzana.
Hochul enfatizó sobre la importancia de que los latinos tengan posiciones de alto perfil.
“Ustedes saben que necesitan tener más líderes, posiciones invisibles de alto perfil, para inspirar a los jóvenes a querer estar allí para la próxima generación”, destacó Hochul. “Por eso están aquí. Tenemos acceso a las urnas, porque desatar el poder de la comunidad latina en las urnas es increíble”.
La gobernadora demócrata fue presentada como la primera mujer en lograr esa posición, pero ella consideró que más que hacer historia, ese logró enviaba un mensaje a las nuevas generaciones.
“Nunca se ha tratado de hacer historia”, aseveró. “Se trata de marcar la diferencia. Y si con mi presencia aquí, estas chicas, morenas, blancas, asiáticas, se ven a sí mismas en metas más altas, pero no han tenido modelos a seguir antes […] eso es lo que estoy tratando de hacer”.
Hochul insistió en la importancia de que más latinos sean integrados a gobiernos, como Robert Rodriguez, a quien nombró como Secretario de Estado.
“Sé que él viene de uno de sus programas para cultivar el liderazgo joven. Bien hecho”, celebró. “Es un líder al que ha triunfado. Ha hecho un trabajo increíble para nosotros”.
Previo a Hochul los organizadores emitieron un mensaje en video del presidente Joe Biden, quien habló sobre sus políticas que benefician a los latinos y ha permitido el aumento de negocios cuyos dueños son miembros de esta población.
Biden destacó también inversiones para mejor internet, ayudar a que más personas tengan seguro médico y se redujeran los costos de medicamentos para adultos mayores.
“Los veo, los valoro, no iré a ningún lado, no dejaré de luchar por ustedes”, afirmó el mandatario, quien se encuentra en Lituania para la cumbre de la OTAN.
“Gente que se parece a ustedes”
El alcalde Adams también celebró la presencia latina en su gobierno, “gente que se parece a ustedes”, externó a los asistentes de la conferencia en el hotel Marriott Marquis, en Times Square.
“[Son] personas que se parecen a ustedes [y que] entienden y hablan de los problemas que todos enfrentamos, y aportan la singularidad de sus experiencias de vida, para abordar los problemas que enfrentamos”, dijo Adams.
Celebró a NALEO por su labor de 40 años y ahora con nuevos retos, incluida la inteligencia artificial, los escenarios que dejó una pandemia como la de COVID-19.
“Esta es una comunidad importante y la veo como una socia […] continúe avanzando por otros 40 años de éxito”, dijo.
Una crisis migratoria
El alcalde dijo que la ciudad de Nueva York es “un microcosmos” de lo que está ocurriendo en todo el país.
Reconoció que la ciudad enfrenta una “crisis migratoria” con más de 81,000 inmigrantes y solicitantes de asilo que recién llegaron.
“Todos quieren hacer una cosa: participar en el sueño americano”, expresó.
Agregó que los inmigrantes tienen deseos de aportar para sus familias y lograr el derecho de votar también.
“Ustedes les pueden traducir”
El representante Adriano Espaillat hizo honor a su origen y decidió ofrecer un discurso en español, por lo cual pidió a algunos asistentes traducir a quien estuviera sentado a su lado.
“Nueva York es una ciudad llena de diversidad, y aquí la comunidad puertorriqueña baila salsa, la comunidad mexicana baila su mariachi, la comunidad colombiana baila su cumbia vallenato, la dominicana baila su merengue y su bachata, pero tocamos los mismos instrumentos”, expresó Espaillat.
La descripción de cada característica y gusto de las poblaciones latinas desataron vítores de los asistentes.
“Por esa razón debemos luchar para mantener nuestra unidad”, expuso.
Reconoció que la comunidad latina no solamente “de un solo tema, de inmigración”, sino también de salud, educación, infraestructura, de derechos civiles.
Refutó al gobernador Adams sobre que haya una crisis migratoria en Nueva York.
“Yo no lo veo como una crisis, yo lo veo como una gran oportunidad y estoy seguro de que esa nueva ola de inmigrantes va a definir de nuevo esta gran ciudad”, acotó.
A Espaillat lo acompañaron otros representantes y funcionarios de Nueva York, como Jessica González-Rojas, asambleísta de Nueva York; Robert Rodríguez, secretario de Estados, y Antonio Reynoso, presidente del condado de Brooklyn.