Los efectos negativos del alcohol en el cuerpo: 3 enfermedades según estudios científicos
Consumir alcohol de manera regular u ocasional puede generar efectos negativos en la salud cardiovascular, sistema inmunitarios y en varios órganos del cuerpo
El consumo de alcohol es perjudicial para la salud y si se bebe en exceso puede llegar a debilitar el sistema inmune, lo que ocasiona que el cuerpo sea presa fácil de contraer una enfermedad.
Los bebedores habituales tienen más la tendencia a padecer enfermedades como la neumonía y la tuberculosis, que las personas que no beben demasiado.
Al ingerir alcohol disminuye la capacidad del cuerpo para evitar las infecciones, incluso hasta 24 horas después de emborracharse, indica el portal National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA).
¿Cómo daña el alcohol?
El consumo de alcohol se relaciona con daños a varios órganos del cuerpo: corazón, cerebro, boca y garganta, pulmones, hígado, músculos, páncreas, sistema gastrointestinal y los huesos y con los cánceres de hígado, colon, mama (seno), cavidad oral y recto.
Explica la NIAAA que beber demasiado, en una sola ocasión o con el tiempo, puede tener graves consecuencias para su salud.
Los efectos del alcohol en el corazón e hígado son considerables. En el corazón puede causar problemas que incluyen: miocardiopatía: estiramiento y caída del músculo cardíaco; arritmias: latidos cardíacos irregulares; accidente cerebrovascular y presión arterial alta.
Mientras que en el hígado el consumo excesivo de alcohol puede provocar diversos problemas e inflamaciones hepáticas, que incluyen: esteatosis, o hígado graso, hepatitis alcohólica, fibrosis y cirrosis.
El alcohol y el cáncer
De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer hay evidencias científicas de que el consumo de alcohol causa varios tipos de cáncer. “En el informe sobre carcinógenos del Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos se confirma el consumo de bebidas alcohólicas como un carcinógeno humano”, cita el NIAAA.
Otro dato científico que respaldan las observaciones de los riegos del alcohol en la salud es que “las pruebas indican que mientras más alcohol beba una persona, sobre todo si es habitual ya lo largo del tiempo, tiene mayor riesgo de presentar un cáncer relacionado con el consumo de alcohol”.
Advierten que “se produce un leve aumento del riesgo de algunos tipos de cáncer ya sea que las personas consuman alcohol de forma intensiva [es decir, de forma excesiva y peligrosa] o se limiten a no más de 1 trago al día. Según los datos de 2009, se calcula que el 3.5% de las muertes por cáncer en los Estados Unidos (cerca de 19,500 muertes) se relacionaron con el alcohol”.
En caso de tener problemas con el alcohol se recomienda buscar ayuda profesional que pueda brindar atención oportunidad en beneficios de la salud del afectado.
Sigue leyendo
. Descubre cómo los arándanos pueden revertir el envejecimiento y mejorar tu salud
. Cosas que debes saber sobre la canela como sustituto del azúcar