¿Qué alimentos evitar en caso acidez estomacal?
Hay una relación estrecha entre la acidez estomacal, la hinchazón y los alimentos que empeoran la situación
Una de las afecciones digestivas más frecuentes es la acidez estomacal que presenta varios síntomas importantes de atender sobre todo a la hora de evitar algunos alimentos que pueden empeorar la situación.
Los síntomas más frecuentes de la acidez estomacal son: ardor doloroso en el pecho que después de comer, incluso puede presentarse en la noche y un dolor que puede empeorar al estar recostado o inclinado, define Mayo Clinic.
Por eso se define la acidez estomacal como una sensación de ardor doloroso en el pecho, justo detrás del esternón.
Este padecimiento ocurre cuando “el ácido estomacal refluye hacia el conducto que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago”, es decir el esófago.
Es importante destacar que “si el esfínter esofágico inferior se relaja de manera anormal o se debilita, el ácido estomacal puede subir al esófago (reflujo de ácido) y causar acidez estomacal. El reflujo del ácido puede empeorar cuando te agachas o te recuestas”.
¿Cuáles son los alimentos a evitar?
Hay ciertos alimentos que puedes contribuir a la acidez estomacal como lo son: comidas picantes, cebolla, productos cítricos, productos derivados del tomate, como kétchup, alimentos fritos o grasosos, chocolate, alcohol, bebidas gaseosas y café u otras bebidas con cafeína, entre otros.
Por causar irritación en las paredes del estómago se recomienda evitar el consumo de picantes como el chile, salsas y condimentos.
Los alimentos cítricos como limones, naranjas, pomelos, los tomates y los jugos ácidos pueden contribuir a aumentar los niveles de producción de ácido estomacal.
Mientras que los alimentos ricos en grasas saturadas y trans, pueden hacer más lento el vaciado del estómago generando presión en el esfínter esofágico inferior, lo que puede generar la acidez estomacal. Por su parte, los alimentos fritos pueden ser difíciles de digerir y aumentar la presión en el estómago.
Alimentos con cafeína presente en el café, el té, el chocolate y algunas bebidas energéticas puede afectar el esfínter esofágico inferior y aumentar la producción de ácido estomacal, lo que puede desencadenar la acidez. Así como el alcohol que irrita el revestimiento del estómago.
Cuando estamos en presencia de la acidez estomacal recurrente se le relaciona con la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que se debe tratar con un especialista.
Para un diagnóstico médico se recomienda acudir al médicos para evaluar recurrir a radiografías, endoscopia, pruebas ambulatorias con sonda del pH, o pruebas de motilidad esofágica, toda para determinas las condiciones del estómago y esófago.
Sigue leyendo
. Usos y beneficios de la menta en infusiones
. McDonald’s y Wendy’s se preparan para regalar papas fritas gratis