Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron nuevas maniobras aéreas con cazas y un bombardero B-52

El Ejército surcoreano desplegó cazas F-15K para estas maniobras, mientras que Estados Unidos aportó cazas F-16 y al menos un bombardero estratégico B-52H

Corea del Norte Estados Unidos Corea del Sur

Estas maniobras se producen a raíz del lanzamiento en la víspera de un ICBM por parte de Corea del Norte. Crédito: Korean Defense Ministry | Getty Images

Este jueves, el gobierno de Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo maniobras aéreas conjuntas sobre la península coreana que incluyeron a un bombardero estratégico B-52H. Esto ocurre en una nueva escalada en las tensiones en la península asiática debido al lanzamiento de un nuevo misil de Pionyang al mar de Japón esta misma semana.

El ministerio de Defensa informó en un comunicado de los ejercicios llevados a cabo con las capacidades operacionales combinadas, a través del rápido despliegue de activos de disuasión extendida coordinados.

Estados Unidos condenó el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil de largo alcance al mar de Japón, y reclamó al gobierno norcoreano que cese en sus acciones desestabilizadoras, además de advertir de que tomará todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus aliados en Asia.

Una foto proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur muestra dos aviones B-1B y F-35A durante un simulacro.
Una foto proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur muestra dos aviones B-1B y F-35A durante un simulacro.
Crédito: Ministerio de Defensa de Corea del Sur | EFE

El Ministerio de Defensa norcoreano, denunció una nueva incursión no solicitada de cazas espía estadounidense en su espacio aéreo. Según la agencia de noticias de Corea del Norte, KCNA, fueron varias las aeronaves las que realizaron vuelos provocadores sobre el Mar del Este y el Mar Amarillo.

Kim Yo-jong, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, publicaron varios comunicados con tono amenazante sobre las incursiones de Estados Unido, y que en palabras de los miembros de la familia Kim “vulneran la soberanía”. Sin embargo, los aliados de la Casa Blanca en Seúl afirmaron que estas acusaciones de Pionyang son falsas.

Ahora, este jueves, el Ejército surcoreano desplegó cazas F-15K para estas maniobras, mientras que Estados Unidos aportó cazas F-16 y al menos un bombardero estratégico B-52H. “La puerta a la diplomacia no se ha cerrado, pero Pionyang debe cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras y elegir, en su lugar, el compromiso diplomático“, dijo el Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge en un comunicado.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain