¿Por qué el Servicio Secreto cerró la investigación sobre la cocaína hallada en la Casa Blanca?

En el 2022, dos veces, a través de inspecciones, personas fueron descubiertas con marihuana en la Casa Blanca

Servicio Secreto en la Casa Blanca

Un agente del Servicio Secreto camina por el techo de la Casa Blanca.  Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El Servicio Secreto cerró su investigación sobre el hallazgo de una bolsa de cocaína en Casa Blanca porque entendió que no valía la pena invertir recursos por un caso de delito menor.

La agencia anunció el jueves que, a pesar de no haber hallado a un responsable, cerró la pesquisa.

Un portavoz del Servicio Secreto declaró a NBC News que la decisión se tomó sin que se realizaran entrevistas.

Las indagaciones se limitaron a la realización de pruebas para determinar si se trataba de cocaína y la búsqueda de huellas dactilares o rastros de ADN.

El informe de la cadena indica que los exámenes no arrojaron evidencia útil. Tampoco los videos del área donde la pequeña bolsa fue hallada. Lo anterior llevó a las autoridades a descartar entrevistas a una lista de 500 personas, entre miembros del personal y visitantes que pasaron por la zona durante un fin de semana a principios de este mes.

Anthony Gugliemi, portavoz del Servicio Secreto, informó que entrevistar a las 500 personas podría suponer una sobrecarga de recursos, además de atentar contra las libertades civiles, por lo que el trámite se descarto.

Gugliemi además anticipó que el esfuerzo podría resultar infructuoso en vista de que no habían suficientes pruebas físicas que vinculen a una persona con la droga.

“Sí, podríamos hacer entrevistas con consentimiento”, dijo Gugliemi al explicar que esas conversaciones serían voluntarias. “Pero no tenemos pruebas para abordar (a las personas)”, añadió el vocero.

La pequeña porción de cocaína de 208 miligramos (unas .007 onzas) descubierta en la ala oeste del recinto implicaría un delito menor en el Distrito de Columbia.

Republicanos tronaron contra la Administración Biden en los pasados días por, supuestamente, no hacer lo máximo para hallar al responsable.

Incluso, el expresidente Donald Trump expuso su crítica el jueves a través de la red Truth Social. “A pesar de todas las cámaras apuntando directamente a la ‘escena del delito’, y los mejores forenses del mundo, ¿simplemente no pueden averiguarlo? ¡Ellos saben la respuesta, ¡y todos los demás también!”, planteó el exmandatario.

Marihuana en dos ocasiones previas

El año pasado, el Servicio Secretó confiscó marihuana en dos ocasiones en la residencia oficial presidencial.

La información fue divulgada en una audiencia a puerta cerrada este jueves ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

En 2022, dos veces a través de inspecciones, personas fueron descubiertas con marihuana en su posesión, indicó a reporteros la republicana de Colorado Lauren Boebert.

Los hallazgos se reportaron en junio y septiembre. Sin embargo, la investigación de los mismos no prosperó ya que la cantidad de droga no cumplía con el umbral legal para cargos federales y cargos menores en el Distrito, ya que se despenalizó la posesión de marihuana, explicó el Servicio Secreto.

En esta nota

Casa Blanca Servicio Secreto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain