Abuso y discriminación: lo que sufren latinos y miembros de la población LGBTQ+ por parte del sistema penal y legal de EE.UU.
La organización Lambda Legal, en colaboración con Black and Pink National, publicó un informe titulado "Protected & Served? 2022" en el que revelaron datos alarmantes sobre el abuso y la discriminación que sufren los latinos y miembros de la población LGBTQ+ en EE.UU.
Un informe titulado “Protected & Served? 2022”, publicado por Lambda Legal en colaboración con la organización Black and Pink National, reveló impactantes datos sobre el abuso y la discriminación que sufren los latinos y miembros de la población LGBTQ+ en Estados Unidos.
Tanto Lambda Legal como Black and Pink National recopilaron más de 2,500 testimonios que permitieron un informe que dio voz al flagelo que sufren miles de personas de la población LGBTQ+ y latinos LGBTQ+ y no LGBTQ+ en EE.UU. ante instituciones como la policía, los tribunales, las prisiones, las cárceles y las agencias gubernamentales.
Cabe acotar que, de la muestra poblacional entrevistada, más del 15 % de los participantes se identificaron como latinos o hispanos, y el 11.2 % como birraciales o multirraciales. El 43 % de todos los participantes eran personas de color.
Datos alarmantes sobre la discriminación hacia los latinos LGBTQ+ en EE.UU.
Los hallazgos del informe en relación con los participantes latinos incluyen un alarmante 52 % que informó haber experimentado un incidente de odio en los últimos cinco años.
Asimismo, casi un tercio de los participantes latines (29.1 %) no confía en absoluto en las autoridades policiales locales, mientras que más del 26 % dijo que la policía les pidió pruebas de su estatus migratorio.
El informe reveló además que más del 21 % de los encuestados latinos que tuvieron contacto con la policía informaron que fueron detenidos o contactados bajo sospecha de trabajo sexual.
Richard Saenz, abogado de Lambda Legal, aseveró que la discriminación y el abuso suelen ser más frecuentes cuando las víctimas tienen múltiples identidades, como, por ejemplo, ser personas de color y, además, identificarse como queer.
Finalmente, 59% de los participantes latines aseguraron haber sufrido crímenes a la propiedad, asaltos físicos, violencia íntima y asaltos sexuales.
Discriminación a la población latina transgénero
Por parte de los latines transgénero que habían estado involucrados en procesos judiciales, al menos 34.5% de los encuestados indicaron que su identidad transgénero se reveló de forma inapropiada, lo que supone una forma de discriminación.
Tatyana Moaton, Directora Ejecutiva de Black and Pink National, resaltó que el informe es una herramienta fundamental para entender las injusticias que enfrentan las personas LGBTQ+ encarceladas. Asimismo, este informe ofreció algunas recomendaciones generales que pueden permitir mejorar las condiciones de vida de estas personas, como por ejemplo: apoyar movimientos trans y de género no conforme, trabajar para mantener seguros a los jóvenes LGBTQ+ en las escuelas y eliminar prácticas discriminatorias de aplicación de la ley, entre otras medidas.
Esta iniciativa de Lambda Legal y Black and Pink National busca generar conciencia y promover el cambio en el sistema legal penal para lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad de género o estado de salud.
Sigue leyendo:
– Sarah McBride, la mujer que quiere convertirse en la primera congresista transgénero de EE.UU.
– Equipo político de Ron DeSantis comparte video en el que ataca a Trump por expresar apoyo a la población LGBTQ
– La ONU estima que el SIDA podría ser erradicado para el 2030