Estados Unidos autorizó a los países europeos a entrenar a los pilotos ucranianos con cazas F-16

De acuerdo con la Casa Blanca, uno de los principales problemas a los que se han enfrentado las fuerzas terrestres ucranianas es la superioridad aérea que tiene Rusia y frena el avance de los soldados defensores

El ejercicio ruso coincide con el ejercicio nuclear de la OTAN.

El ejercicio ruso coincide con el ejercicio nuclear de la OTAN. Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP | Getty Images

Durante el fin de semana, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, confirmó a CNN que Estados Unidos permitirá que los países europeos, y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a que entrenen a los pilotos ucranianos con aviones de combate F-16, una petición que el presidente, Volodimir Zelenski, había realizado previo a la contraofensiva.

La decisión consolida un cambio radical para el presidente Joe Biden, quien dijo a principios de este año que no creía que Ucrania necesitara los F-16. Sin embargo, tanto la OTAN y Estados Unidos han decidido desde inicios de mes suministrar a Ucrania de armas a las que se habían opuesto en meses anteriores, como las bombas racimo y ahora los cazas.

“El presidente ha dado luz verde y permitiremos, apoyaremos, facilitaremos y, de hecho, proporcionaremos las herramientas necesarias para que los ucranianos comiencen a ser entrenados en aviones tipo F-16, tan pronto como los europeos estén preparados“, dijo Sullivan en una entrevista en CNN.

Las fuerzas ucranianas se mantienen cerca de la línea del frente en el Este de Ucrania en medio de la invasión de Rusia.
Las fuerzas ucranianas se mantienen cerca de la línea del frente en el Este de Ucrania en medio de la invasión de Rusia.
Crédito: OLEG PETRASYUK | EFE

De acuerdo con la Casa Blanca, uno de los principales problemas a los que se han enfrentado las fuerzas terrestres ucranianas es la superioridad aérea que tiene Rusia y frena el avance de los soldados defensores. El presidente Biden había informado a los líderes del G7 que apoyaría un esfuerzo conjunto con aliados y socios para capacitar a los pilotos con F-16, aunque en ese momento no estaba claro cuándo comenzaría ese entrenamiento o si cambiaría de postura.

Incluso durante el mes de mayo, Zelenski, lamentó en Helsinki que sus aliados no envíen aviones modernos de combate para su Ejército antes de la contraofensiva que prepara Kiev para recuperar sus territorios tomados por Moscú, y en especial Crimea. El presidente reafirmó de esta forma su interés en recibir aviones F-16 para dar los últimos detalles a su nueva campaña militar.

Zelenski afirmó su país ha tenido que “demostrar constantemente en el campo de batalla” que merece recibir armamento occidental. “Estoy seguro de que recibiremos aviones después, y nos gustaría recibirlos antes porque sería más fácil (…) Pero de todas formas doy las gracias por todo”, declaró Zelenski desde Finlandia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en Japón.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en Japón.
Crédito: UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE | EFE

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó la posible entrega de los aliados occidentales de aviones cazas F-16 a Ucrania como una escalada inaceptable. De acuerdo a las del jefe de la diplomacia del Kremlin, estas acciones militares son inaceptables en medio de la guerra iniciada por Rusia.

Lavrov agregó que en Occidente hay personas razonables que entiende por qué Moscú no está de acuerdo de ante esta medida para favorecer a Kiev en la guerra. El ministro de Asuntos Exteriores recalcó que “los que mandan son Washington, Londres y sus satélites que están dentro de la Unión Europea, en primer lugar los países bálticos y Polonia“.

Con información de EFE y CNN

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain