Ampliación de acceso a vales de renta CityFHEPS da esperanzas ante crisis de vivienda en NYC

Tras el veto del Concejo Municipal al intento del alcalde Adams por frenar la ley que busca evitar desalojos y poner a más desamparados en hogares permanentes, hay optimismo, pero antes de su implementación, en seis meses, la Ciudad podría demandar el proyecto en los tribunales

Los vales de renta CityFHEPS ayudaría a miles de familias a tener apartamentos permanentes y no estar en refugios

Los vales de renta CityFHEPS ayudaría a miles de familias a tener apartamentos permanentes y no estar en refugios Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La semana pasada, los inquilinos más vulnerables de la Gran Manzana se anotaron una victoria, que al mismo tiempo tuvo un sabor a derrota para el alcalde Eric Adams, luego de que el Concejo Municipal anulara con abrumadora mayoría (42 contra 9), el veto que el mandatario intentó poner a una ley aprobada por el órgano legislativo, queriendo evitar que más neoyorquinos de bajos recursos puedan acceder a los llamados vales CityFHEPS, con los que la Ciudad ayuda a pagar sus rentas.

Y es que a pesar de que el mandatario se ha querido vender como un defensor de los inquilinos y las comunidades menos favorecidas, en momentos en que la Junta de Alquileres de Nueva York, nombrada por el propio Alcalde, aprobó un segundo aumento consecutivo en los arriendos, a partir del próximo 1 de octubre, Adams quiso ponerle freno a la iniciativa del Concejo Municipal que ampliaría la elegibilidad para recibir vales CityFHEPS a personas en riesgo de desalojo, eliminaría los requisitos de trabajo asociados con los cupones y aumentaría la elegibilidad de ingresos para poder recibirlos.

Defensores de los inquilinos, organizaciones comunitarias y líderes políticos neoyorquinos que promovieron vetar al Alcalde, a fin de que los beneficios del plan de asistencia de alquileres de vales CityFHEPS para ayudar a familias a encontrar y mantener una vivienda, están optimistas con que la ley, que entrará en vigor dentro de 180 días, ayudará a contener la actual crisis de vivienda que tiene a más de 100,000 personas en el sistema de albergues, la Ciudad podría llevar el caso a los tribunales intentando frenar su implementación.

El Alcalde Adams critica que ampliar el programa de vales CityFHEPS, le costaría a la Administración Municipal más de $17,000 millones de dólares, en un período de cinco años, que pondría en aprietos las finanzas de la Ciudad, y aunque todavía no reveló si presentará una demanda en la corte, afirmó que están revisando “sus opciones y los próximos pasos”.

Y aunque el temor de algunos neoyorquinos es que a pesar de poder acceder a cupones de ayuda de pago de sus arriendos, no haya suficientes apartamentos asequibles o se dificulte su búsqueda, la defensa que el Concejo Municipal hizo de su iniciativa, que comenzaría a regir a mediados de enero del próximo año, fue vista como un buen punto de partida, que le ha valido duros señalamientos al Alcalde Adams.

“Durante su campaña, el alcalde Adams se comprometió públicamente a brindarles a los jóvenes sin hogar en el sistema de albergues del Departamento de Desarrollo Comunitario y de la Juventud acceso a los cupones de CityFHEPS dentro de los primeros cien días de su mandato. No solo no cumplió su promesa, sino que también vetó los proyectos de ley que satisfacen esa promesa”, dijo Jamie Powlovich, directora ejecutiva de la Coalición para Jóvenes Desamparados. “El Concejo finalmente les está dando a los jóvenes acceso a la asistencia de alquiler que necesitan para salir de la falta de vivienda a sus propios apartamentos”.

Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), arremetió contra el mandatario, y no solo le recordó que “el activo número uno de la ciudad de Nueva York es su gente”, sino que criticó el el enfoque de emergencia que su Administración ha manejado para dar albergue a más de 80,000 migrantes recién llegados, que calificó como “miope, costoso e ineficaz”.

“En última instancia, esto ha exacerbado la carga de nuestro ya sobrecargado sistema de refugios. Gracias a la presidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Adrienne Adams, y al Concejo, más neoyorquinos finalmente podrán irse y no ingresar a nuestro sobrecargado sistema de albergues y acceder a una vivienda permanente y encaminarse hacia la autosuficiencia y la estabilidad”, dijo el defensor de los inmigrantes. “Es lo correcto para promover la estabilidad de más familias de Nueva York, pero también la medida más rentable a largo plazo”.

El Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, aplaudió la movida del Concejo Municipal, de la que aseguró ayudará a miles de neoyorquinos a acceder a viviendas permanentes que los programas de la Administración del alcalde Adams aún no ha proporcionado.

La Gran Manzana vive la peor crisis de desamparados en toda su historia: Foto: Edwin Martinez

“A medida que se implemente este proyecto de ley, monitorearemos su impacto fiscal, sabiendo que podemos gastar dinero en estrategias como esta que funcionarán, o seguir gastando en políticas que solo han profundizado la crisis”, dijo Williams. “Espero que esta anulación del veto le muestre a la administración que, incluso cuando proviene de los ‘sospechosos habituales’, las críticas provienen de la causa de servir mejor a los neoyorquinos y mejorar los sistemas de nuestra ciudad. En lugar de continuar ahondando y redoblar un veto que habría perjudicado a las personas vulnerables en nuestra ciudad, la Administración ahora debe avanzar para enfrentar la crisis de vivienda y desamparados con el mismo fervor con el que se opuso al paquete”.

Robert Desir, abogado de planta en la Unidad de Reforma de Derecho Civil de la organización Legal Aid Society, advirtió que están listos para dar la pelea en los tribunales si el Alcalde Adams continúa oponiéndose a que se implemente el programa ampliado de vales de vivienda CityFHEPS, y advirtió que su aplicación tendrá un efecto muy positivo entre las comunidades más necesitadas.

Seamos claros, si la Administración Adams se niega a implementar estas medidas o presenta una impugnación ante los tribunales, estamos preparados para intervenir con un litigio en nombre de nuestros clientes. Dada la magnitud de la crisis de vivienda local, tenemos la obligación de garantizar que los neoyorquinos que representamos tengan todas las opciones disponibles para asegurar un lugar asequible, seguro y a largo plazo al que llamar hogar”, mencionó el defensor. “Elogiamos al Concejo Municipal de Nueva York, especialmente a los patrocinadores del proyecto de ley, Diana Ayala, Pierina Sánchez y Tiffany Cabán, por dar este paso necesario para promulgar un paquete de reformas necesarias que, en última instancia, evitarán los desalojos y combatirán la falta de vivienda”, manifestó el defensor.

Manuel Ordóñez, de la organización Make the Road NY, destacó que la ley de ampliación de los cupones de rentas, no solamente harán que personas sin hogar o en riesgo de desalojo tengan un techo permanente, sino que de paso le ahorrará millones a la Ciudad, que tiene gastos excesivos al seguir con su iniciativa de mantener a neoyorquinos durante largos períodos en albergues y hoteles de emergencia.

“El Concejo continúa liderando, mientras que el alcalde Adams continúa obstaculizando el progreso. Aproximadamente 100,000 personas duermen en refugios todas las noches, y muchas de estas personas han pasado más de 400 días esperando el apoyo que necesitan para acceder a viviendas permanentes, y los proyectos de ley inteligentes del Concejo ayudarán a solucionar este grave problema, evitando que más de 38,000 familias y más de 92,000 personas se queden sin hogar, al mismo tiempo que producirán ahorros anuales potenciales de más de $730 millones”.

Christine C. Quinn, presidenta y directora ejecutiva de WIN, que maneja buena parte de los albergues de la Gran Manzana para mujeres y niños, dijo que la legislación que ampliaría los vales de vivienda CityFHEPS ayudará a más neoyorquinos a salir de los refugios y evitará que aquellos en riesgo se queden sin hogar, al tiempo que ahorraría a la ciudad $730 millones anuales.

“Este paquete de proyectos de ley le ahorrará a la ciudad cientos de millones de dólares cada año y evitará que decenas de miles de neoyorquinos se queden sin hogar durante la peor crisis de vivienda que nuestra ciudad jamás haya visto: es la definición de ganar-ganar”, dijo la expresidenta del Concejo Municipal. “La promulgación de estas leyes tendrá un impacto tremendo y positivo en las vidas de nuestros vecinos más vulnerables”.

Lucha por paquete de leyes de vales de renta CityFHEPS en datos

  • 42 contra 9 votos del Concejo Municipal anularon el veto que el alcalde Adams interpuso para frenar ampliación del programa
  • $17,000 millones en cinco años costaría la ampliación de los vales de renta, según el Alcalde
  • 180 días entraría en vigor el paquete de leyes
  • La Ciudad podría demandar la ley en los tribunales
  • 100,000 personas viven actualmente en costosos albergues y hoteles de emergencia en NYC
  • 54,000 de esos desamparados son migrantes recién llegados
  • 400 días esperando acceder a viviendas permanentes tienen algunos desamparados
  • 38,000 familias y 92,000 personas en riesgo de quedarse sin hogar se verían inicialmente beneficiadas con los vales de ayuda
  • $730 millones ahorraría la Ciudad al promover los vales de renta permanente en vez de albergues temporales

En esta nota

DesamparadosNYC Eric Adams Vivienda Asequible

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain