Rusia ataca a la región ucraniana de Odesa en represalia al bombardeo del puente de Crimea
El puente une esta península del Mar Negro con Rusia y es un símbolo de la presencia rusa en Crimea, que desde 2018 mantienen enfrentamientos por la zona contra Kiev
El gobierno Rusia dijo este martes haber bombardeado instalaciones en el puerto de Odesa, donde presuntamente se estaban preparando actos terroristas contra Rusia y se fabricaban drones acuáticos, como los dos utilizados por Ucrania la víspera en el ataque contra el puente de Crimea.
El puerto de la población costera de Ucrania es usada como puerto de salida para las exportaciones del acuerdo del Mar negro que Rusia suspendió esta misma semana. “Esta noche las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque grupal de represalia con armas de alta precisión lanzadas desde el mar contra instalaciones en las que se preparaban con lanchas no tripuladas en actos en terroristas contra Rusia“, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Los medios ucranianos confirmaron Dos drones marinos ucranianos están detrás del ataque de esta madrugada contra el puente de Kerch, que une Crimea con Rusia y ha tenido que ser cerrado al tráfico rodado y ferroviario tras ser alcanzado por varias explosiones.
Según los ucranianos, el nuevo ataque contra el de Kerch, que une Crimea con Rusia, fue atacado con drones marinos ucranianos. De acuerdo a los informes, este hecho causó la muerte de dos personas en el que sería el segundo ataque contra el puente desde el inicio de la invasión.
Durante la mañana de este lunes, la vía de transporte tuvo que ser cerrada por mantenimiento e investigaciones por parte de las autoridades de Moscú, que desde el año 2014 consideran a la penisula de Crimea como parte de su territorio soberano. Según los ucranianos, el Servicio Secreto ucraniano (SBU) y en la Marina ucraniana, los dos componentes de las fuerzas de seguridad ucranianas que habrían organizado el ataque.
El puente de Kerch fue construido por el presidente ruso, Vladímir Putin, después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea en 2014. El puente une esta península del Mar Negro con Rusia y es un símbolo de la presencia rusa en Crimea, que desde 2018 mantienen enfrentamientos por la zona contra Kiev.
Por su parte, el jefe del Kremlin respondió que las acciones que tomará debido a esta agresión de Kiev ya se encuentran en planificación de sus tropas. “Lo ocurrido es otro acto terrorista del régimen de Kiev. Este crimen carece de sentido, es irrelevante desde el punto de vista militar, ya que el puente de Crimea hace tiempo que no se utiliza para el transporte militar. Lo que hicieron es cruel, porque hya civiles inocentes que han sufrido y muerto”, declaró Putin.
Con información de EFE