Línea 988: Prevención del suicidio y apoyo emocional en nuestro idioma

El suicidio y el intento de suicidio, en conjunto, constituyen una crisis de salud pública que afecta a toda la población de los Estados Unidos

Entre 2010 y 2020, la tasa de suicidios de adultos latinos aumentó en más de un 70%, mientras que la población hispana en general sólo creció en un 25%.

Entre 2010 y 2020, la tasa de suicidios de adultos latinos aumentó en más de un 70%, mientras que la población hispana en general sólo creció en un 25%. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

El suicidio y el intento de suicidio son resultado y causa de graves problemas individuales. Tomados en conjunto, constituyen una crisis de salud pública que afecta a toda la población de los Estados Unidos. Pero diversos estudios indican que el problema afecta especialmente a la comunidad hispana. En muchas ocasiones, una simple conversación con alguien empático y solidario puede ser suficiente para impedir una tragedia.

 La semana pasada tuve el privilegio de ser el moderador de una charla sobre el primer aniversario de un servicio que sirve exactamente para eso; para ayudar de todas las maneras posibles a las personas que contemplen la posibilidad de quitarse la vida. Ese es el servicio que presta la línea 988, a la que se puede llamar o enviar mensajes de texto en español o inglés a cualquier hora del día o de la noche.
 La actividad, en la que participaron el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra; la Subsecretaria de esa cartera, Andrea Palm, y diversos dirigentes comunitarios, se realizó en el local de Comunilife, una organización comunitaria que forma parte de nuestra Hispanic Federation.

 Entre 2010 y 2020, la tasa de suicidios de adultos latinos aumentó en más de un 70%, mientras que la población hispana en general sólo creció en un 25%. Estamos hablando de casi 31,000 personas que se quitaron la vida, de las cuales sólo unas 6,000 fueron mueres y más de 25,000, hombres.

 Cada año, más de 240,000 latinas y latinos tratan de suicidarse, y en 2020, más de 4,500 lograron este terrible cometido. Además, uno de cada seis estudiantes de secundaria hispanos pensó seriamente en suicidarse. Casi una de cada cuatro de esas personas (o el 23%) fue una chica, y algo más de uno en 10 (11%) fue un muchacho.

“La línea 988 es muy importante para nuestro programa La Vida es Preciosa, cuyo fin es prevenir el suicidio de adolescentes latinas”, comenta la Dra. Rosa Gil, Presidenta de Comunilife, la agencia anfitriona del evento. “Las y los consejeros del 988 pueden referir a las adolescentes latinas de 12 a 18 años a cualquiera de nuestros centros de La Vida Es Preciosa en el Bronx, Brooklyn, Manhattan y Queens”.

 La Dra. Gil recalca que la línea 988 presta ayuda inmediata y en español o inglés a personas de cualquier edad que tengan pensamientos suicidas o hayan atentado contra sus vidas. 

 Con respecto a La Vida Es Preciosa, la Presidenta de Comunilife termina diciendo que las familias forman parte integral del programa, así como el personal de las escuelas y las clínicas de salud mental.

 Les ruego que memoricen el número 988, que quizá les salve la vida o les ayude a salir de un abismo emocional a ustedes o a algún ser querido. Y si estén interesados en La Vida es Preciosa, pueden escribir a LIP@comunilife.org, o llamar al (929) 996-4754.  

 Y si quieren más información sobre la Hispanic Federation y sus otras organizaciones, pueden visitar http://www.hispanicfederation.org.  ¡Celebren con nosotros nuestro 33er aniversario, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain