Las mejores vitaminas para el cerebro: alimentos nutritivos y reparadores

Como todos los órganos del cuerpo el cerebro necesita vitaminas y nutrientes, hay alimentos que garantizan esos requerimientos

cerebro

Las funciones cerebrales y cognitivas se ven afectadas con el paso de los años. Crédito: Shutterstock

Estudios científicos y médicos coinciden en afirmar que una de las vitaminas que más efectos positivos genera en nuestro cerebro son las del complejo B, también hay otras vitaminas que nos pueden ayudar a su mejor funcionamiento.

Para mejorar la memoria, para ser más ágiles o por evitar el cansancio mental muchos pacientes acuden al médico para que les recomienden las mejores vitaminas, pero qué dicen los médicos sobre este tema.

Lo primero que hay que comprender es que existen dos tipos principales de vitaminas: las hidrosolubles y las liposolubles.

En las hidrosolubles, están la vitamina C y las del complejo B, se disuelven en agua y no se almacenan en el cuerpo, lo que significa que necesitamos consumirlas regularmente para mantener nuestros niveles adecuados, explica el doctor Carlos Jarmillo experto en medicina funcional.

Y están  las liposolubles, como la vitamina A, D, E y K, que “se almacenan en los tejidos grasos y pueden acumularse en el cuerpo, por lo que debemos tener cuidado con su ingesta en exceso”.

Vitamina B1

Mix de nueces
5 porciones de nueces a la semana se asocia con una mejor función cerebral en la vejez.
Crédito: Shutterstock

Explica que la vitamina B1, también conocida como tiamina, es importante para el funcionamiento cerebral adecuado.

“El cerebro consume aproximadamente el 20% de la glucosa que utilizamos en todo el cuerpo, y la tiamina facilita este proceso para garantizar un suministro de energía constante. Alimentos como nueces y legumbres son ricos en vitamina B1”, agrega.

Vitamina B6

4 recetas fáciles con pollo aunque no seas un experto en la cocina
Sopas, guisos, horneados y muchas recetas más son posibles gracias a la versatilidad y el sabor de esta carne blanca.
Crédito: abdelhakeim fahmi | Shutterstock

Mientras que la vitamina B6 se considera como otra aliada del cerebro, por la importancia en la formación de neurotransmisores claves como: la serotonina, dopamina y noradrenalina, tadas fundamentales para el equilibrio emocional y el bienestar mental.

La vitamina B6 la podemos encontrar en el pollo, el pescado y los plátanos.

Vitamina B9

Espinacas frescas
Las espinacas son una fuente de folato.
Crédito: Shutterstock

La vitamina B9, también conocida como ácido fólico, es vital para la salud cerebral, ya que ayuda  en la síntesis y reparación del ADN.

 Por esta razón el especialista “considera que es una herramienta valiosa para prevenir mutaciones y enfermedades, como el cáncer”.

La podemos consumir en alimentos como espinacas, espárragos y lentejas.

Vitamina B12

Carne de res
La carne de res es una de las fuentes de zinc.
Crédito: Shutterstock

La vitamina B12, quizás es una de las más importantes para nuestro cerebro por estar relacionada con la formación de la mielina, “una sustancia que recubre las células nerviosas y permite una mejor transmisión de señales en el cerebro”, indica Jaramillo.

Esta vitamina la podemos encontrar en alimentos de origen animal, como carnes.

Vitamina C

El brócoli es rico en fibra y vitaminas
Crédito: Shutterstock

Otra vitamina muy importante para la función cerebral por su alto contenido en antioxidantes, es la Vitamina C .

Los antioxidantes combaten el daño causado por los radicales libres por lo que ayuda a las células nerviosas del cerebro.  La podemos encontrar en las fresas, el kiwi y el brócoli.

Vitamina D

La vitamina D  juega un papel en el desempeño cerebral de la función de las neuronas. Esta vitamina es muy importante ya que la deficiencia está ha asociado con enfermedades neurodegenerativas. La podemos encontrar en pescado grasos, hígado y yema de huevos, entre otros.

Vitamina E

Nueces
Los alimentos ricos en ALA, resultan maravillosas adiciones en la dieta diaria. Entre las mejores fuentes se encuentran alimentos como las nueces, aceites vegetales, semillas de lino y chía.
Crédito: Imagen de marijana1 en Pixabay | Pixabay

La vitamina E es del grupo de las liposolubles y por ser uno de los mejores antioxidantes para el cerebro. La  vitamina E, que ayuda a proteger las membranas celulares y a mantener la salud cerebral.

Los alimentos con esta vitamina son nueces, semillas y aceites vegetales.

Sigue leyendo:

. Peligros de la deshidratación en adultos mayores: cómo ocurre y qué hacer

 . Descubre cómo bajar la presión arterial de manera natural

 . Razones para lavar el arroz: recomendaciones de los estudios científicos

En esta nota

cerebro vitamina b12 Vitaminas y minerales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain