El sueño tronchado del menor guatemalteco de 16 años que murió succionado por máquina en planta avícola en Mississippi
A Duván Tomás Pérez se le atoró una mano mientras limpiaba la máquina; al tratar de liberarse, se le atoró la otra y la maquinaria lo absorbió, lo que provocó su muerte instantánea
El sueño de Duván Tomás Pérez, de 16 años, culminó en muerte el pasado 14 de julio cuando lo succionó una máquina que limpiaba en la pollera en la que laboraba en Hattiesburg, Mississippi.
Pérez llegó a los 8 años a Estados Unidos desde Guatemala con su familia. Su meta era ser dueño de una empresa de bienes raíces y vender casas.
Movido por esa intención, el adolescente empezó a laborar en la planta avícola Mar-Jac, reveló a Noticias Telemundo su tío Gildardo Pérez. Esto pese a las objeciones de su familia y la prohibición legal. Pérez limpiaba una de las máquinas cuando quedó atorado y seguidamente fue succionado por el aparato.
“Su sueño más grande era decir: ‘Tío, yo nomás quiero empezar a trabajar, juntar dinero y quiero tener una empresa de bienes y raíces, vender casas’”, recordó el pariente.
“Nadie le obligó a trabajar”, aseguró.
Sobre la madre, el tío dijo que está destrozada por que Duván era su primer hijo.
“Nadie le puede quitar ese dolor”, añadió.
Por su parte, la empresa avícola declaró este miércoles mediante un comunicado que desconocía de la contratación del menor. Mar-Jac responsabilizó a una tercera empresa, cuyo nombre no divulgó, por añadir al adolescente a la nómina. “Aunque la investigación está en curso, ahora parece que este trabajador tenía menos de 18 años y no debió ser contratado”, planteó la administración de la pollera.
Según Mar-Jac, se suponía que esa tercera empresa debía verificar que cada aplicante esté legalmente calificado para trabajar. Ese proceso incluye, sin excepciones, verificar la identidad (incluida la edad) y estatus migratorio usando la forma I-9 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el sistema E-Verify del Gobierno.
De acuerdo con la compañía, la identidad y edad de Duván fueron alteradas en el papeleo.
Mar-Jac se comprometió a tomar acción para que situaciones como esta no se repitan.
Giraldo no pudo especificar cómo su sobrino consiguió un trabajo para el que no estaba autorizado. Aseguró que, de haberse enterado de los riesgos que conllevaba el empleo, habría impedido que laborara en el lugar.
A Duván se le atoró una mano mientras limpiaba la máquina; al tratar de liberarse, se le atoró la otra y la maquinaria lo succionó, lo que provocó su muerte instantánea.
Otros empleados escucharon los gritos de su sobrino, pero no pudieron ayudarlo.
“Sus compañeros de trabajo llegaron a apagar la máquina, pero ya era demasiado tarde porque ya lo tenía prensado”, detalló Pérez.
Se suponía que el aparato estuviera apagado durante el proceso de limpieza.
El informe policial señala que el guatemalteco quedó atrapado en una cinta transportadora.
Oficiales de la policía llegaron al lugar a eso de las 7:40 p.m.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo investigan el incidente.