¿Sabías que hay una obsesión por la comida saludable?
Si te obsesiona la comida saludable y desterraste de tu alimentación los azúcares, caleras y productos químicos podrías estas sufriendo de ortorexia.
Una buena alimentación, hacer ejercicios y llevar un estilo saludable nos ayuda a una buena condición física y a evitar enfermedades, pero siempre es importante dentro del balance consumir calorías y azúcares, ya que de lo contrario podemos caer en obsesión patológica e irracional por comer sano: ortorexia.
Se considera que una persona sufre de ortorexia cuando solo piensan en cuántas calorías tienen los alimentos y en cómo se encuentra su estado.
Esta condición lleva a algunas personas a verificar su calidad al punto que solo ingieren comida de agricultura ecológica, libres de componentes transgénicos y sustancias artificiales.
Apetito correcto
La palabra ortorexia viene del griego “ortho”, que significa justo, y “orexia”, apetencia, que vendría a significar “apetito correcto”, es decir, “una obsesión patológica e irracional por comer sano, sobre todo, por la calidad de los alimentos”, reseña Noticias de Navarra.
La ortorexia.se caracteriza principalmente por la preocupación de todo lo que se ingiere, según explica Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid.
Otra característica de las personas que sufren de ortorexia es que son minuciosos al revisar las etiquetas, son dedicados a la hora de preparar sus alimentos y rechazan todo lo que contenga grasa o azúcar por ser dañino para la salud.
Este tipo de prácticas desconecta a las personas de su capacidad de comer intuitivamente, esto podría causar que la persona deje de cuándo tiene hambre o cuándo se encuentra saciado.
La recomendación de la especialista recomienda ir con un profesional, preferiblemente nutricionista para que indique los alimentos adecuados especialmente proteínas y carbohidratos necesarios para el funcionamiento del cuerpo.
Una persona que sufre de ortorexianos puede llegar a presentar cambios de carácter, a querer evitar salir de casa, comer fuera y el evitar acudir a fiestas y reuniones sociales.
Sigue leyendo:
. Alimentos que debes evitar llevar en una nevera portátil
. ¿Por qué la comida del avión sabe diferente?
. Cómo el alto costo de los alimentos sanos influye en la obesidad