Autoridades instalan más puntos de hidratación en la frontera de Arizona y México tras dos muertes

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó que aunque aún no hay cifras oficiales de fallecimientos en la frontera durante el año fiscal 2022

Ola de calor; temperaturas extremas en EE.UU.

Autoridades pronostican altas y extremas temperaturas, principalmente, para el suroeste de Estados Unidos. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Este fin de semana, el grupo de activistas migratorio Fronteras Compasivas decidió instalar seis nuevas estaciones de agua adicionales en el Parque Nacional estadounidense de Organ Pipe, en la frontera del estado de Arizona y México, luego del fallecimiento de dos inmigrantes debido al intenso calor en la región.

De acuerdo con Dora Rodríguez, directora de la organización, una de las muertes ocurrió cerca del muro fronterizo en Sasabe, y que otra fue en Arivaca, donde otro hombre colapsó debido al calor; para posteriormente fallecer. “Es terrible la situación que vivimos en estos momentos en la frontera, desafortunadamente fuimos testigos del fallecimiento de por lo menos dos migrantes recientemente“, dijo 

Esta misma semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó que aunque aún no hay cifras oficiales de fallecimientos en la frontera durante el año fiscal 2022, pero el organismo sí confirmó que entre los años fiscales 2017 y 2021, la agencia registró un total de 1,701 muertes de migrantes a lo largo de la frontera.

“Estamos viendo que sigue llegando gente, hemos visto grupos de cien hasta cuatrocientas personas esperando cerca del muro para entregarse a la Patrulla Fronteriza”, relató Rodríguez.

Maltrato en la frontera

Estas dos muertes asociadas a las temperaturas en la frontera ocurre al mismo tiempo que la Casa Blanca, políticos y grupos civiles repudiaron la política fronteriza del Gobierno de Texas, liderado por el republicano, Greg Abbott, luego de que varios medios de comunicación en Estados Unidos denunciaron que varios policías de ese estado recibieron órdenes de negar agua a migrantes y de devolver incluso a niños y bebés a las aguas del río Grande en la frontera con México.

De acuerdo a los informes, los soldados y policías desplegados en la frontera de Texas con México, que es un programa apoyado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tras el fin del Título 42, habrían recibido órdenes del Departamento de Seguridad Pública estatal para empujar a inmigrantes hacia el Río Grande, para evitar que entren a territorio estadounidense.

El congresista demócrata, Joaquín Castro, manifestó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le dijo que el Gobierno de Joe Biden está revisando la situación en la frontera de Texas.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain