Congresistas reiteran al gobierno de Biden que debe actuar ante las acusaciones de maltrato en la frontera de Texas

Los congresistas también pidieron Biden que proceda con acciones legales debido a las interferencias con la aplicación de las leyes federales sobre inmigración

Estados Unidos detiene a cientos de migrantes en El Paso antes del fin de la deportación exprés.

Estados Unidos detiene a cientos de migrantes en El Paso antes del fin de la deportación exprés. Crédito: Jorge Fuentelsaz | EFE

Unos noventa congresistas demócratas de Estados Unidos solicitaron al Gobierno Biden acciones legales contra la política migratoria del gobernador de Texas, Gregg Abbott, tras varias denuncias de tratos inhumanos de bebés, niños y mujeres en el río Bravo, en la frontera con México, en medio de nuevas medidas fronterizas promovidas por el dirigente republicano.

El Departamento de Justicia, en conjunto al de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció esta misma semana una nueva investigación ante las recientes denuncias que ha habido sobre trato inhumano a inmigrantes en la frontera con México. De acuerdo con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ambos gabinetes todavía están evaluando la situación.

De acuerdo a los informes, los soldados y policías desplegados en la frontera de Texas con México, que es un programa apoyado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tras el fin del Título 42, habrían recibido órdenes del Departamento de Seguridad Pública estatal para empujar a inmigrantes hacia el Río Grande, para evitar que entren a territorio estadounidense.

Fotografía aérea muestra a cientos de migrantes mientras esperan por papeles junto al muro fronterizo en El Paso, Texas
Fotografía aérea muestra a cientos de migrantes mientras esperan por papeles junto al muro fronterizo en El Paso, Texas
Crédito: Jonathan Fernández | EFE

En palabras de John Kirby, son acciones inhumanas por parte de las autoridades federales de Texas que habrían ocasionado que una madre y sus dos hijos que intentaban cruzar a El Paso, Texas, se quedara atrapados en una zona del río Grande, entre otras cosas.

El congresista demócrata, Joaquín Castro, manifestó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le dijo que el Gobierno de Joe Biden está revisando la situación en la frontera de Texas.

Además, el congresista dijo que Twitter que estos hechos son una “barbarie” las acciones del gobernador Abbott, con el secretario de Estado, Antony Blinken y le urgió a la Administración a intervenir y a retirar las trampas mortales que Abbott ha instalado, en nombre de los derechos humanos.

Muro flotante Texas
El muro con boyas ubicado por la zona de Eagle Pass en Texas estaría en violación de tratados.
Crédito: /EPA/ADAM DAVIS | EFE

Por su parte, Human Rights Watch denunció que los policías estatales están empujando deliberadamente a las personas hacia el alambre de púas, el agotamiento por calor y las peligrosas corrientes de los ríos sabiendo que sufrirán, resultarán heridos y morirán.

“Pedimos que intervenga de inmediato para detener las acciones del gobernador Abbott dadas las serias y creíbles denuncias de lesiones para los migrantes”, afirmaron los congresistas en una carta a las autoridades.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain