Greg Abbott se mantiene firma la propuesta de las boyas fronterizas ante la posible demanda en su contra

En una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Abbott dijo que "Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar con la crisis que ha causado"

Muro flotante Texas

El muro con boyas ubicado por la zona de Eagle Pass en Texas estaría en violación de tratados.  Crédito: /EPA/ADAM DAVIS | EFE

 El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, insistió este lunes en mantener boyas en el Río Grande para frenar a inmigrantes que pretendan de cruzar a Estados Unidos, en medio de un desafío contra Departamento de Justicia que amenazó con demandar en cortes la iniciativa al considerarla ilegal, mientras que varios dirigentes que han al presidente de Joe Biden que tome acciones contra las boyas.

El Departamento de Justicia considera que las boyas en la frontera aumentan los riesgos humanitarios, pueden interferir con la capacidad del Gobierno federal para llevar a cabo sus funciones. Sumado a que presentan serios riesgos para la seguridad pública y el medioambiente. “Si realmente se preocupa por la vida humana, debe comenzar a hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Al hacerlo, puede ayudarme a evitar que los migrantes apuesten sus vidas en las aguas del Río Grande“, dijo Abbott en una carta.

Además, unos noventa congresistas demócratas de Estados Unidos solicitaron al Gobierno Biden acciones legales contra la política migratoria del gobernador de Texas, Gregg Abbott, tras varias denuncias de tratos inhumanos de bebés, niños y mujeres en el río Bravo.

El Departamento de Justicia, en conjunto al de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también anunció una nueva investigación ante las recientes denuncias que ha habido sobre trato inhumano a inmigrantes en la frontera con México. De acuerdo con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ambos gabinetes todavía están evaluando la situación.

Cuatro personas, incluyendo una bebé, han muerto al tratar de cruzar Río Grande en los últimos cinco días
Cuatro personas no identificadas, entre las que se encontraba una bebé, murieron al intentar cruzar Río Grande.
Crédito: John Moore | Getty Images

En una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Abbott dijo que “Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar con la crisis que ha causado“. La misiva responde a una advertencia de la Fiscalía al político republicano para discutir la instalación de las boyas puestas en el sector fronterizo de Eagle Pass.

Por su parte, el congresista republicano Tony Gonzáles no cree que las boyas sean, a su juicio, el problema central de la situación. En la entrevista con al CBS, afirmó que no está de acuerdo con las tácticas de los patrulleros estatales en Río Grande.

“No creo que las boyas sean el problema. Honestamente, Margaret, esto ha ocurrido cada semana. La gente también se ahogó el año pasado, hubo cientos de migrantes que se ahogaron“, dijo Gonzáles en la entrevista

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain