Aumenta a 18 el número de muertos tras enfrentamientos entre reos en cárcel de Ecuador
El Ministerio del Interior informó que un total de 2,700 miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas de Ecuador ejecutaron un operativo de control en la penitenciaría luego de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en las cárceles del país

Tras los enfrentamientos en el centro penitenciario, los alrededores se han militarizado. Crédito: Marcos Pin | AFP / Getty Images
A 18 ascendió la cifra de presos fallecidos en enfrentamientos que comenzaron el pasado sábado entre reclusos, en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, informó este martes la Fiscalía General del Estado.
“Hasta el momento se confirma el fallecimiento de 18 privados de libertad, tras los enfrentamientos registrados desde el sábado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Además, 11 personas (incluido un policía) resultaron heridas”, indicó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Ministerio del Interior informó que un total de 2,700 miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas de Ecuador ejecutaron un operativo de control en la penitenciaría luego de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en las cárceles del país.

Solo una vez que la Policía y las Fuerzas Armadas lograron ingresar al centro penitenciario y retomaron su control, se pudo tener un balance del enfrentamiento y la Fiscalía pudo proceder con el “levantamiento de cadáveres y recolección de indicios”.
El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que, utilizando su fuerza coercitiva, el Estado recuperará “la tranquilidad y paz de los ecuatorianos”.
Detalló que en la intervención al interior del centro penitenciario y en uso legítimo de la fuerza participan las unidades tácticas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Dinased, Criminalística e inteligencia.
Zapata apuntó que se ha recuperado el control de los pabellones 3, 8 y 9, pese a que poco antes, en su cuenta de Twitter, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia señalaba que, tras la intervención de policías y militares había “control total” en ese centro penitenciario.
Además, añadió, “empezó la rotación de los presos en los pabellones”. “La fuerza del Estado jamás se doblegará”, sentenció.
En esta masacre se vieron enfrentados dos de las bandas criminales que se disputan el control interno de las cárceles de Ecuador, como son “Los Tiguerones” y “Los Lobos”, quienes hace pocas semanas rompieron una tregua que mantenían, según el decreto presidencial emitido este martes para declarar el estado de excepción en el sistema penitenciario nacional.
Sigue leyendo:
– Pelea que dejó al menos 46 reclusas muertas en cárcel de Honduras fue resultado de disputa entre pandilleras de Barrio 18 y MS-13
– Prisioneros en EE.UU. producen $11 mil millones de dólares en bienes y servicios al año y les pagan solo $0.52 centavos la hora
– “Estamos durmiendo uno encima del otro”: cómo el coronavirus aumenta la tensión en las cárceles de América Latina