¿Cómo se debe solicitar un premio mayor como el de los $1,000 millones del Powerball antes de que la lotería anuncie al ganador o ganadora?
El comunicado de la Lotería de California trasciende poco después de que una mujer fuera grabada en el negocio Las Palmitas Mini Market diciendo que era la ganadora
Ante las especulaciones sobre la identidad del ganador (a) de los $1,000 millones del “jackpot” del Powerball en California, la lotería en ese estado divulgó un comunicado en el que explica el procedimiento para reclamar un premio de ese tipo.
En el documento con el encabezado “¿Que sucede cuando alguien gana el premio mayor en California”, la entidad señala que la Lotería de California no sabe quién es el ganador hasta que la persona entregue los documentos de reclamación que deben incluir el tiquete ganador.
“Esto puede ser realizado en persona en cualquiera de las nueve oficinas de la Lotería de California en el mostrador de servicio al cliente. Los jugadores también pueden enviar su reclamo y el boleto ganador por correo electrónico; correo certificado es muy recomendado”, precisó el comunicado.
“La Lotería de California no tiene forma de contactar a los ganadores de premios mayores proactivamente; el jugador debe darse cuenta que ganó y presentarse”, destacó la oficina.
Los documentos de solicitud y las instrucciones detalladas para completar el proceso están disponibles en el sitio de la lotería.
El ganador debe someter la reclamación en un periodo no mayor de un año desde la fecha del sorteo.
Completado el proceso inicial, antes de divulgar el nombre del ganador o ganadora, personal de la lotería procede a verificar el reclamo para ver si es legítimo.
Para verificar si una ganancia es legítima, todos los reclamos a la Lotería de California por premios mayores son sometidos a un trámite de escrutinio.
“Parte de ese proceso involucra una entrevista a la persona por parte del oficial de la Lotería de California antes de que se le declare ganador. La entrevista involucra preguntas sobre el punto de venta del boleto ganador. Hay aspectos del boleto que no se divulgan para ayudar a proteger la integridad de la ganancia. Estos procedimientos estándar de seguridad pueden tomar semanas o meses en completarse; la Lotería de California procesa más de 10,000 reclamos al mes en su sede en Sacramento”, detalló la oficina.
El proceso de investigación puede retrasarse o verse afectado por varias razones, como, por ejemplo, información incompleta sobre el premio reclamado o respuestas inconclusas a las preguntas de seguridad.
La lotería emplazó a los jugadores que quieran verificar el estatus de reclamación de un premio que llamen al centro de servicio al cliente al 1-800-LOTTERY.
Una vez el premio es verificado, los fondos son transferidos de la Lotería de California a la Oficina del Contralor Estatal de California, oficina que emite el cheque por la cantidad que corresponda.
En el caso de premios mayores de $100 millones o más, el ganador usualmente recibe el dinero mediante una transferencia electrónica (wire transfer). Como parte del procedimiento, se requiere que el recipiente tenga una cuenta en un banco doméstico.
La divulgación pública de la identidad de los ganadores está establecida por ley en California a través de la Ley de Archivos Públicos del Estado.
Sin embargo, la lotería señaló que los nombres se anuncian públicamente, ya sea en conferencia de prensa o comunicado, una vez el proceso de verificación está completado en su totalidad.
En el parte de prensa de la Lotería de California divulgado este lunes, la entidad no hace referencia al pleito legal presentado por José Rivera por el supuesto robo del boleto ganador de los $2,000 millones en el sorteo del 8 de noviembre pasado.
La entidad, Edwin Castro y Urachi F. Romero figuran como demandados en el recurso presentado el 22 de febrero en una corte del condado de Los Ángeles.
Pocos días antes, el 14 de febrero, representantes de la lotería habían anunciado a Castro como el ganador del máximo premio en la historia de los juegos de azar en Estados Unidos.
Luego de que trascendió la demanda que se ve en la Corte de Alhambra, la Lotería pidió ser excluida del pleito por ser una entidad pública. Además, la Comisión Estatal de la Lotería basa parte de su defensa en que el derecho de una parte ganadora de un premio de lotería proviene únicamente de la posesión del boleto ganador, no por el mero hecho de haber comprado un tiquete.
Previamente, la Lotería de California insistió en que los rigurosos procesos de verificación de ganadores de premios mayores no dan espacio para fraudes de este tipo.