Gobierno de China destituye al canciller Qin Wang tras permanecer un mes sin aparecer públicamente
El canciller chino y el secretario de Estado de Estados Unidos, Qin Gang y Blinken, sostuvieron una reunión durante el mes de junio que marcó el inicio de la visita del funcionario estadounidense a China
El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, que lleva un mes sin aparecer públicamente, fue destituido por el gobierno de China y remplazado por su antecesor en el cargo, Wang Yi. El canciller de China fue visto por última vez el pasado 25 de junio, cuando se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, y, desde entonces, se ha ausentado de varios eventos diplomáticos.
El canciller Gang fue el primer y único funcionario diplomático de China que ha insistido en recuperar los canales de comunicación y los acuerdo binacionales con Estados Unidos, tras una serie de incidentes con el gobierno de Joe Biden, donde están implicados la crisis de los globos espías, la visita de Nancy Pelosi al estrecho de Taiwán que ha mantenido a la región en constantes tensiones y la más reciente cuando Biden llamó dictador a Xi Jinping tras la visita del Secretario de Estado, Antony Blinken.
La misma semana que Qin Gang fue nombrado canciller de China, envió un mensaje claro y tajante a las autoridades de Estados Unidos, junto al presidente Joe Bien. “Dejen de intervenir ya en Taiwán“, dijo Gang, además reiteró que el gigante asiático se reservará la opción de tomar las medidas adecuadas si la isla declara su independencia.
Esa fue la primera advertencia realizada por el nuevo representante de la diplomacia china, pero desde que inició las tensiones entre Estados Unidos y China por la soberanía de Taiwán, el gobierno chino ha reiterado en múltiples ocasiones que es un asunto que no debe tener la participación de los estadounidenses. “No se puede subestimar la determinación del pueblo chino para defender su soberanía. Es una línea roja que no se puede cruzar”, dijo Qin.
El canciller chino y el secretario de Estado de Estados Unidos, Qin Gang y Blinken, sostuvieron una reunión durante el mes de junio que marcó el inicio de la visita del funcionario estadounidense a China, en la que ambas partes tratarán de solventar las tensiones.
Qin Gang, aseguró que durante esa reunión en Pekín con el secretario de Estado de Estados Unidos, que las relaciones entre las dos potencias se encuentran en su punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. “La política de China hacia Estados Unidos siempre ha mantenido la continuidad y la estabilidad, y se guía fundamentalmente por los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación“, dijo el represente de China.
Tras la reunión en Pekín, el secretario de Estado de Estados Unidos y el canciller chino acordaron reunirse nuevamente, pero en Washington, en su primera visita oficial al suelo estadounidense; sin embargo, ese encuentro no se podrá llevar a cabo tras el nuevo anuncio de Pekín.
A partir de esta reunión y el encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, que tuvo Blinken en su primera visita, se tiene previsto que en los próximos meses los mandatarios Joe Biden y Xi Jinping se reúnan para tratar puntos importantes.
Con información de EFE