ICE advierte a inmigrantes consecuencias sobre ingresar sin papeles a Estados Unidos
La agencia de Inmigración y Control de Aduanas está reforzando su campaña para advertir a lo inmigrantes de los riesgos de ingresar como indocumentados a EE.UU., incluido el riesgo de deportación y castigos adicionales
La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha reforzado su campaña para evitar la inmigración de indocumentados hacia Estados Unidos.
A través de la agencia de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO), ICE recuerda a los extranjeros de los riesgos de ingresar sin papeles al país, ya que las personas podrían ser deportadas y enfrentar un castigo de reingreso.
“Los no ciudadanos deberían utilizar los caminos legales en lugar de intentar cruzar la frontera ilegalmente”, dice la agencia en un video que forma parte de su campaña.
Agrega que los agentes de ICE están listos para aplicar las leyes migratorias del país, aunque afirma que lo harán en forma “humana”.
“Cruzar hacia Estados Unidos ilegalmente tiene consecuencias, como la deportación, persecución y la prohibición de reingresar durante varios años”, recuerda la agencia.
ICE indicó que en la primera mitad del año fiscal 2023, el cual inició en octubre del 2022, se aumentaron las deportaciones y expulsiones a 225,483 personas, frente a las 170,896 del mismo período en el año previo.
La agencia recordó que se mantienen los procesos de deportación acelerados, ahora bajo el Título 8.
“Con el fin de la orden de salud pública del Título 42, el DHS y el ICE continuarán haciendo cumplir las leyes de inmigración de los EE.UU. con el regreso a los procedimientos de deportación acelerados bajo las autoridades del Título 8”, recordó la agencia. “[Eso] conlleva consecuencias más estrictas, como una prohibición mínima de cinco años para el reingreso y un posible proceso penal por reingreso ilegal”.
Aunado a ello, el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse en Nueva York, confirmó que durante el gobierno del presidente Joe Biden es más difícil para un inmigrante enfrentar un proceso de deportación en libertad.
En la actual administración apenas el 31 por ciento de los indocumentados en prisión logran autorización de fianza, contra el 56 por ciento de los casos durante el gobierno de Barack Obama y el 46 por ciento con el expresidente Donald Trump.
Aunado a ello, las fianzas pueden varias, ya que hay inmigrantes que deben incluso desembolsar más de $25,000 dólares, pero todo depende del caso.
Quiénes están en riesgo de deportación
La Corte Suprema permitió a la Administración Biden implementar sus prioridades de deportación, pero eso no significa que todos los indocumentados estarían exentos.
Las siguientes son las prioridades para perseguir y detener a un inmigrante sin papeles:
1. Si la persona representa una amenaza a la seguridad nacional, es decir, ser sospechosa de terrorismo o espionaje.
2. Si el inmigrante puede ser una amenaza a la seguridad pública, es decir, aquellos con récord criminal, sobre todo de delitos graves.
3. Si las autoridades consideran que el inmigrante es una amenaza a la seguridad fronteriza.
4. Si el no ciudadano ingresó a EE.UU. sin papeles a partir del 1 de noviembre del 2020.
Sigue leyendo:
· ¿Por qué la decisión de Corte Suprema sobre deportaciones no beneficia a todos los indocumentados?
· Agentes ICE y CBP tendrán reglas más estrictas sobre videocámaras corporales
· ICE arranca plan para colocar brazaletes a inmigrantes indocumentados