Luz verde para construir 1,200 apartamentos en área del World Trade Center que sufrió ataque del 9/11
La gobernadora Kathy Hochul reveló la iniciativa de vivienda en el Bajo Manhattan, que destinará la tercera parte de unidades asequibles a neoyorquinos de recursos bajos y moderados y una parte a afectados por los ataques terroristas del 2001
Una buena noticia anunció la Gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul: En el área del World Trade Center, más exactamente en el 5 WTC, se construirán 1,200 apartamentos en los próximos años, de los cuales una tercera parte, aproximadamente 400, serán asequibles para neoyorquinos de recursos bajos y medianos, y para personas que fueron afectadas por los ataques del 11 de septiembre del 2001. Desde el 2019, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan habían presentado la solicitud para reconstruir el área, donde funcionaba el antiguo edificio del Deutsche Bank, 130 Liberty Street, que fue afectado por los atentados terroristas.
Así lo reveló la mandataria estatal, quien este jueves acudió al Bajo Manhattan para hacer el anuncio, donde advirtió que tras meses de negociaciones, la Junta de Control de Autoridades Públicas aprobó levantar el proyecto en un espacio de uso del World Trade Center, que además tendrá 10,000 pies cuadrados de espacio comunitario para la organización Educational Alliance, más de 190,000 pies cuadrados de espacio comercial y oficinas, y una conexión con el parque Liberty Park.
“Con este proyecto, estamos a punto de transformar un antiguo estacionamiento en nuevos hogares para miles de neoyorquinos, trayendo nuevas viviendas asequibles y espacios comunitarios a este icónico vecindario”, dijo la Gobernadora, al mencionar su nueva movida que forma parte de un plan de vivienda de $25 mil millones a cinco años para construir 100,000 viviendas asequibles en Nueva York. “No fue fácil llegar a este punto, pero estoy comprometida a hacer todo lo que esté a mi alcance para construir más viviendas en toda Nueva York”.
Hochul aseguró que la iniciativa de vivienda será posible gracias a una variedad de fuentes de financiación locales y estatales, y reveló que a través de un acuerdo entre el Ejecutivo, el Senado y la Asamblea, el Estado aportará $60 millones y $5 millones adicionales del Fondo de Propósito Conjunto de la Autoridad de Battery Park City.
La comisionada de Renovación Comunitaria y de Viviendas del Estado de Nueva York, RuthAnne Visnauskas, destacó también la importancia de que las víctimas de los ataques del 9/11 tengan la posibilidad de beneficiarse con el proyecto.
“Este innovador desarrollo de ingresos mixtos completará el sitio del World Trade Center, sirviendo como un tributo adecuado a nuestra diversidad y fortaleza como ciudad y nación. Es importante destacar que el 5 WTC proporcionará cientos de apartamentos permanentemente asequibles para residentes de ingresos medios y bajos y proporcionará hogares para familias cuyas vidas se vieron trastornadas por el horror del 11 de septiembre”.
El senador estatal Brian Kavanagh, defensor de mayores apartamentos asequibles, calificó el proyecto como “un ejemplo del progreso” que se puede lograr cuando todos los niveles de gobierno, el sector privado y las comunidades trabajan juntos y brindan soluciones reales a la crisis de vivienda.
“Este sitio siempre fue una gran oportunidad para traer viviendas asequibles a gran escala al Bajo Manhattan, una comunidad que ha perdido asequibilidad a un ritmo particularmente alto durante décadas, y al proporcionar $65 millones en fondos públicos, nos aseguramos de que al menos un tercio de este enorme edificio sea asequible, mientras mantenemos la asequibilidad profunda que permitirá que más familias de muy bajos ingresos vivan en nuestra comunidad”, dijo el líder político de Albany.
Jessica Lappin, presidenta de la organización Downtown Alliance, agradeció que se haya defendido la asignación dela tercera parte de unidades que se construyan para ser apartamentos asequibles.
“Esas unidades también reflejarán una combinación más pronunciada de subsidios para atender a más neoyorquinos que están en mayor necesidad. Este proyecto para el Sitio 5 del WTC es un gran logro. Ayudará a completar la remodelación del Trade Center y contribuirá significativamente al éxito y la prosperidad a largo plazo del Bajo Manhattan”, dijo la líder comunitaria. “Atraer a nuevos residentes al área es más importante ahora que nunca para apoyar a nuestros minoristas y restaurantes locales. Un sitio terminado hará una contribución estimable a la combinación dinámica de vida comercial y residencial que hace que este vecindario sea excepcionalmente resistente”.
Gary LaBarbera, presidente del Concejo de Oficios de Construcción y Construcción del Área Metropolitana de Nueva York, pidió que se sigan promoviendo proyectos similares para resolver la crisis de falta de vivienda y que se de mayor empuje a que las familias puedan tener mejores opciones para tener éxito.
“Si vamos a abordar adecuadamente los problemas de vivienda en toda la ciudad y permitir un mayor crecimiento económico en nuestras comunidades, debemos aprobar y completar más proyectos que no solo brinden servicios accesibles vivienda, sino crear carreras bien remuneradas y que sostengan a la familia para los neoyorquinos que trabajan arduamente“, dijo LaBarbera. “La aprobación de este proyecto por parte de la Junta de Control de Autoridades Públicas es beneficiosa para nuestra ciudad y sus trabajadores, ya que proporcionará viviendas asequibles muy necesarias en el Bajo Manhattan y brindará cientos de oportunidades para nuestros comerciantes y trabajadoras sindicales”.
Hope Knight, presidenta, directora ejecutiva y comisionada del Empire State Development, manifestó que hacer frente a la crisis de vivienda en Nueva York requiere un compromiso firme y colectivo para crear apartamentos asequibles y apoyar más iniciativas similares en el futuro a largo plazo en zonas como el Bajo Manhattan.
“El 5WTC representa el progreso positivo que puede ocurrir cuando el gobierno, la comunidad y el sector privado colaboran para alcanzar un objetivo común”, comentó Knight.
La Coalición para un 5WTC 100% Asequible, que abogó y luchó arduamente para que el proyecto tuviera la mayor cantidad de unidades para personas de bajos ingresos, emitió un comunicado en el que aplaudió el proyecto y advirtieron que deja la puerta abierta para que la Coalición y los funcionarios electos obtengan fondos adicionales para aumentar aún más la cantidad de unidades asequibles.
“Este acuerdo refleja la defensa de la comunidad para aumentar la diversidad en las áreas que rodean el sitio y reconoce una preferencia por los sobrevivientes del 11 de septiembre y los socorristas, quienes pagaron un alto precio para reconstruir el Bajo Manhattan”, mencionó la organización. “El sitio 5WTC de propiedad estatal es una oportunidad única en la vida para crear viviendas asequibles y diversas que se necesitan desesperadamente en un vecindario de grandes oportunidades”.
Rich Baum, presidente y director ejecutivo de Educational Alliance, destacó que el centro comunitario que existirá en el complejo del 5 World Trade Center ayudará a expandir sus servicios en el Bajo Manhattan.
“Llevamos más de 130 años apoyando a nuestros vecinos de Manhattan y, en la actualidad, nuestra red de programas comunitarios, incluidos el Centro Manny Cantor y el 14th Street Y, atienden a decenas de miles de neoyorquinos cada año. 5 World Trade Center ofrece una oportunidad única para reunir a las personas en una instalación nueva de clase mundial”, dijo Baum.
Proyecto de vivienda en el World Trade Center en cifras
- 1,200 unidades de vivienda nuevas se construirán en esa parte del Bajo Manhattan
- 1/3 de los apartamentos serán asequibles para neoyorquinos de ingresos bajos y moderado
- 20% de los apartamentos serán ofrecidos a afectados por los ataques del 11 de Septiembre
- 40% del ingreso medio del área hasta el 120% del ingreso medio del área se exigirá
- $60 millones invertirá el Estado, a través de un acuerdo entre el Ejecutivo, el Senado y la Asamblea
- $5 millones adicionales se invertirán del Fondo de Propósito Conjunto de la Autoridad de Battery Park City
- 5 World Trade Center es la ubicación del antiguo edificio del Deutsche Bank, 130 Liberty Street, donde se levantarán los apartamentos