Texas empezó trasladado de mujeres migrantes a prisiones por cometer delitos menores
Esto pasa en medio de una demanda por parte del Gobierno del presidente Joe Biden contra la administración del republicano Greg Abbott en Texas
El estado de Texas comenzó esta semana a detener mujeres inmigrantes en una prisión estatal bajo sospecha de delitos menores como parte de las nuevas políticas antimigración del Gobierno de Greg Abbott, que está enfrentado varias demandas por discriminación, mal tratos y pésimas condiciones fronterizas.
Amanda Hernández, portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas, confirmó a EFE que al menos 28 mujeres inmigrantes están detenidas desde la semana pasada en la prisión estatal López, unos 18 kilómetros al norte de McAllen. Abbott también enfrentó una serie de demandas de discriminación que planteaban que solo los hombres migrantes eran encarcelados.
Además, el Departamento de Justicia Criminal de Texas no ha alojado mujeres migrantes en otra prisión, y personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) visita ahora López a diario, dijo Hernández. Esto pasa en medio de una demanda por parte del Gobierno del presidente Joe Biden contra la administración del republicano Greg Abbott en Texas, para exigir el retiro de boyas con púas en el Río Grande.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, insistió en mantener boyas en el Río Grande para frenar a inmigrantes que pretendan de cruzar a Estados Unidos, en medio de un desafío contra Departamento de Justicia que amenazó con demandar en cortes la iniciativa al considerarla ilegal, mientras que varios dirigentes que han al presidente de Joe Biden que tome acciones contra las boyas.
El Departamento de Justicia considera que las boyas en la frontera aumentan los riesgos humanitarios, pueden interferir con la capacidad del Gobierno federal para llevar a cabo sus funciones. Sumado a que presentan serios riesgos para la seguridad pública y el medioambiente.
“Si realmente se preocupa por la vida humana, debe comenzar a hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Al hacerlo, puede ayudarme a evitar que los migrantes apuesten sus vidas en las aguas del Río Grande“, dijo Abbott en una carta.
Con información de EFE