ICE desistirá en procesar la deportación de ciertos inmigrantes

Los abogados de Inmigración y Control de Aduana podrán desistirse de continuar un proceso de deportación de inmigrantes sin récord criminal, bajo las nuevas guías de la Administración Biden

ICE lanzó una campaña para advertir sobre las consecuencias de migrar sin documentos a EE.UU.

ICE lanzó una campaña para advertir sobre las consecuencias de migrar sin documentos a EE.UU. Crédito: ICE

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se desistirá en el proceso de deportación de ciertos inmigrantes sin récord criminal.

Así lo revelan documentos citados por Univision sobre la decisión de la agencia, luego de que la Corte Suprema avalara al Gobierno del presidente Joe Biden continuar con sus prioridades de deportación.

“Lo que está ofreciendo ICE ahora es cerrar (terminate) procesos de deportación”, dijo el abogado Alex Gálvez sobre un documento citado por la televisora.

Agregó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE, ya no procerá con ciertos procesos de deportaciones, particularmente con inmigrantes sin récord criminales y que no estén su lista de prioridades.

En un memorando, la fiscal Rebecca R. Stern, jefa de la Oficina Legal Principal de ICE, la agencia señala que no se opone a la acción discrecional procesal.

“En este documento, la fiscal (Stern) reconoce que, aunque previamente (los fiscales de inmigración) habían negado la opción de cerrar casos de deportación (Prosecutorial Discretion, PD), ahorra sí están dispuestos a presentar una moción sin oposición para desestimar (Unopposed Motion to Dismiss) basado en el programa presente”, agregó el abogado Gálvez.

Esto significa que un inmigrante que haya sido detenido por ICE no necesariamente sería deportado, pero aunque sea dejado en libertad eso no le otorga un nuevo estatus migratorio.

Las políticas de la agencia sobre deportaciones han sido confusas, ya que abogados han reportado que se sigue expulsando a inmigrantes, incluso sin tener que llevarse el caso ante un juez, ya que se logra la firma voluntaria.

Aunado a ello, el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse en Nueva York, confirmó que durante el actual gobierno es más difícil para un inmigrante enfrentar un proceso de deportación en libertad, pues hay menos aprobaciones de pago de fianza.

En la actual administración apenas el 31 por ciento de los indocumentados en prisión logran autorización de fianza, contra el 56 por ciento de los casos durante el gobierno de Barack Obama y el 46 por ciento con el expresidente Donald Trump.

Las guías de deportaciones de ICE se concentran en personas que representa una amenaza a la seguridad nacional, es decir, ser sospechosa de terrorismo o espionaje.

También si la persona pudiera ser una amenaza a la seguridad pública, es decir, aquellos con récord criminal, sobre todo de delitos graves; o si el inmigrante es una amenaza a la seguridad fronteriza.

Otra de las categorías es de personas que ingresaron al país sin documentos a partir del 1 de noviembre del 2020, por lo cual ICE ha intensificado su campaña para advertir consecuencias.

Sigue leyendo:
· ICE advierte a inmigrantes consecuencias sobre ingresar sin papeles a Estados Unidos
· Agentes ICE y CBP tendrán reglas más estrictas sobre videocámaras corporales
· ICE arranca plan para colocar brazaletes a inmigrantes indocumentados

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain