Taiwán agradece a Estados Unidos por su ayuda militar, lo que pudiera ser mal visto por China
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró al momento de anunciar el apoyo de Estado Unidos a la isla asiática que su país toma muy, muy en serio, sus responsabilidades hacia Taiwán
Durante este fin de semana, el gobierno de la isla de Taiwán agradeció a Estados Unidos el paquete de ayuda militar valorado en $345 millones de dólares. Hasta el momento, ninguno de los países han dado detalles de que incluye este historio paquete de ayuda militar, en medio de las tensiones que tiene ambos países con China, Rusia y Corea del Norte en la región asiática.
El Gobierno de Estados Unidos informó que por primera vez ayudarían económicamente al ejército de Taiwán, que se encontraba en medio de unas maniobras militares tras una serie de ejercicios realizados por China y Rusia en el mar de Japón, lo que solo aumenta el calor en las tensiones asiáticas y occidentales.
En su presupuesto de 2023, el Congreso estadounidense autorizó el envío de hasta $1,000 millones de dólares en armas para Taiwán a través del procedimiento que se está usando ahora. Por primera vez, Estados Unidos mandará ayuda de este tipo a Taiwán, que proceda del inventario del Departamento de Defensa, en vez de hacerlo a través del programa estadounidense de ventas militares en el extranjero.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró al momento de anunciar el apoyo de Estado Unidos a la isla asiática que su país toma muy, muy en serio, sus responsabilidades hacia Taiwán y la mejora de sus capacidades de defensa.“Nada ha cambiado sobre eso y seguiremos mirando formas de hacerlo”, remarcó.
China se opone
Este mismo mes, el gobierno de China presentó una queja formal a la Casa Blanca que vendió un cargamento de armas a las autoridades de Taiwán, que desde hace poco más de un año las tres naciones se encuentra en constantes tensiones. Para Pekín, esta decisión comercial aumenta las fricciones diplomáticas que sostiene con Washington debido a Taipéi y otras razones.
El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, afirmó que su país se opone completamente a que Estados Unidos venda armas a Taiwán, debido a que viola e interfiere en sus asuntos internos y hace aumentar las tensiones en la región de forma deliberada.
“Estados Unidos debe dejar de seguir el peligroso camino que ha tomado. Ya sea Estados Unidos usando Taiwán para controlar a China“, dijo en un comunicado.
Con información de EFE