Hinojo: ayuda al sistema digestivo y a bajar la hinchazón
El hinojo es una planta muy versátil popular en el mundo por ser utilizada como remedio casero para aliviar problemas digestivos
El Foeniculum vulgare como se le conoce al hinojo es una planta muy apreciada en la medicina tradicional por sus propiedades, ya que tiene aceites esenciales con 87 compuestos volátiles diferentes y componentes químicos que ayudan al sistema digestivo, y por consiguiente alivian la hinchazón.
Esta maravillosa planta herbácea a la que le atribuyen un sinfín de propiedades medicinales puede llegar a medir dos metros y crece de modo salvaje, sus hojas son delgadas y ramificada y florece con corolas amarillas.
Aunque en la actualidad es conocido por todo el mundo por sus propiedades medicinales, es originario de Egipto antiguo, de donde los griegos lo llevaron al mediterráneo y posteriormente se extendió por Europa destaca el portal Ecología Verde.
De esta planta se aprovecha todo el bulbo, las hojas, los tallos, los frutos y las semillas por su contenido de azúcares, fibra, sales minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo) y vitaminas A, B3 y C, proteínas, carbohidratos, ácido fólico y aceites esenciales (entre 2 y 6%: anetol, fenchol, anisaldehido, cumarinas).
El hinojo es bajo contenido en grasas al menos 0,2 mg en el bulbo por cada 100g de parte comestible y 13,6mg en los frutos y de aporte calórico 31kcal en el bulbo y 110kcal en los frutos.
El hinojo alivia los problemas digestivos
En la botánica natural se le atribuyen al hinojo propiedades para tratar problemas estomacales, cuando consumimos alimentos pesados o tenemos problemas para digerir ciertos alimentos.
El consumo hinojo favorece la disminución la producción de gases y ayuda a expulsar los ya existentes, lo que contribuye a aliviar la hinchazón. También, alivia los dolorosos espasmos por indigestión y refresca el aliento.
Las hojas del hinojo son ricas en fibra, por lo que se le asocial a prevenir estreñimiento y mantener una salud estomacal óptima.
¿Cómo consumir hinojo?
Una de las formas más populares de consumir hinojo es en infusiones, que se prepara con las hojas. Se pone a hervir agua, se retira del fuego, se agregan las hojas sean frescas o secas, y se deja reposar tres minutos, se cuela y se ingiere.
También se pueden agregar las hojas a las preparaciones dentro de nuestra alimentación, como en ensaladas, panes o como usarlas especia.
El hinojo no se debe consumir más de tres veces al día, en dosis menores a una cucharada, porque puede generar intoxicaciones.
El hinojo también es utilizado como verduras en recetas, sus hojas pueden ser masticadas y sus tallos y hojas en algunas culturas son utilizados para cocinar diferente platillos.
Sigue leyendo:
. ¿Qué tan bueno es comer brócoli para la salud?
. Lasaña: un plato con 2 mil años de historia que sigue conquistando paladares