¡Cuidado! Nunca calientes estos alimentos en el microondas, ¡te sorprenderás por qué!
Las ventajas del microondas en nuestras vidas es innegable siempre se le dé el uso adecuado, sin embargo, hay algunos alimentos que no se recomienda calentar con este aparato porque pierden consistencia, sabor y propiedades
El microondas es un aliado en la cocina por su capacidad de calentar la comida en un tiempo más rápido e incluso para realizar algunas preparaciones; sin embargo, hay algunos alimentos que no se recomienda calentar y hay ciertas recomendaciones que seguir para su uso adecuado.
Hay alimentos precocinados, comidas que descogerlas o calentar para disfrutarlas y en todos los casos el microondas es de gran ayuda solo es cuestión de saber usarlo.
El uso del microondas es seguro para calentar y cocinar una variedad de alimentos siempre y cuando se sigan las instrucciones del fabricante.
Recomendaciones de la OMS para usar el microondas
En las una investigación sobre la radiación de los hornos microondas publicada por la Organización Mundial de la Salud se recomienda tomar varias precauciones a la hora de usarlo sobre todo las referentes a la posible exposición a microondas, quemaduras térmicas y manipulación de alimentos.
Al usar el microondas hay varios factores que intervienen como: la velocidad de calentamiento, que depende de la potencia nominal del horno y del contenido de agua, la densidad y la cantidad de alimentos que se calientan.
La energía de microondas no penetra bien en los alimentos más gruesos y puede producir una cocción desigual, indica el trabajo de la OMS.
Y justamente esto lo que “puede generar un riesgo para la salud si partes de los alimentos no se calientan lo suficiente como para matar los microorganismos potencialmente peligrosos”.
Explica la investigación que “debido a la posibilidad de que la cocción se distribuya de manera desigual, los alimentos que se calientan en un horno de microondas deben reposar durante varios minutos después de completar la cocción para permitir que el calor se distribuya por todos los alimentos”.
Advierte el portal de la OMS los alimentos cocinados en el microondas son tan seguros y con el mismo valor nutricional que los alimentos cocinados en un horno convencional.
“La principal diferencia entre estos dos métodos de cocción es que la energía de microondas penetra más profundamente en los alimentos y reduce el tiempo de conducción del calor a través de los alimentos, lo que reduce el tiempo total de cocción”.
Algunos alimentos no se recomiendan cocinar en el microondas debido a la respuesta térmica “ciertos artículos con superficies no porosas ejemplos los perritos calientes o compuestos de materiales que se calientan a diferentes velocidades, por ejemplo la yema y clara de huevo, se calientan de manera desigual y pueden explotar. Esto puede suceder si los huevos o las castañas se cocinan con cáscara”.
Alimentos que debes evitar en el microondas
Son pocos los alimentos que no se recomienda meter en microondas bien sea para calentarlos o para cocinarlos.
No calentar las frutas
Por su alto contenido en agua las frutas no se deben meter en el microondas porque se corre el riesgo que al calentarse el agua de su interior se convierta en vapor y termine explotando al no tener salida. En el caso de las naranjas puede ocurrir esto y además puede perder la vitamina C, al igual que otras frutas cítricas.
No cocinar huevos
No se recomienda cocinas huevos en el microondas ya que la humedad de su interior puede acumularse y, al igual que pasa con las frutas puede estallar. La para cocinar los huevos se debe hacer en contenedores especiales para cocinar al vapor, no directamente con su cascara.
En caso que el huevo ya está cocido y pelado tampoco se recomienda meterlo en el microondas ya que hay que corre el riesgo de reventarse, una opción para calentarlo es picarlo antes de meterlo.
Evita calentar el arroz
Según un informe de la Agencia de Normas Alimentarias de Estados Unidos, en el arroz se puede encontrar una bacteria, la Bacillus cereus, que resiste a las altas temperaturas lo que hace que el uso del microondas no sea seguro como método de cocción y puede provocar que se sufra una intoxicación alimentaria, cita OndaVasca.
Verduras como el brócoli
Las verduras pueden perder la mayor parte de sus propiedades cuando son calentados en el microondas.
Hay alimentos como el brócoli, las remolachas o los rábanos, que por contener nitratos naturales que son beneficiosos para la salud, pueden convertirse en nitrosaminas, que pueden ser cancerígenas, de acuerdo a estudios sobre el tema.
Evita descongelar leche materna en el microondas
Los beneficios de almacenar la leche materna son innegables, sin embargo, si se va a usar una leche materna congelada es importante tener en cuenta que calentarla en el microondas no es la mejor opción prepararla, ya que este aparato calienta la comida de forma desigual.
Esto representa un riesgo a la hora de alimentar a un bebé, ya que algunas partes pueden parecer frías o a temperatura adecuada, pero otras estar demasiado calientes y provocar quemaduras.
Y por último están pimientos picantes y otros alimentos que contengan cierta cantidad de capsaicina, que le da ese sabor picante, al calentarse en el microondas se libera al aire, pudiendo producir fuertes picores en ojos y garganta.
El uso de la microonda no representa mayores riesgos en caso que se haga siguiendo las recomendaciones del fabricante y teniendo en cuenta los consejos de la Organización Mundial de la Salud.
Sigue leyendo: