Crímenes brutales MS-13: hermano de pandillero acusado declaró en su contra en tribunal en Nueva York
Un ex pandillero declaró en contra de su hermano en el dramático juicio federal que enfrenta por crímenes brutales de la Mara Salvatrucha en Queens (NYC)
Santos Amador Ríos declaró en contra de su hermano Melvi Amador Ríos en el dramático juicio que enfrenta por crímenes brutales de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Nueva York.
El hermano del presunto líder de la MS-13 en Queens (NYC) declaró como testigo en el juicio federal, describiendo cómo al parecer se ordenó el sangriento asesinato y casi decapitación de un miembro de bajo nivel de la pandilla, el adolescente Julio Vásquez (16) en 2017.
Santos Amador Ríos, de 33 años, miembro de “Centrales Locos Salvatruchas” (CLS), camarilla de la MS-13, dijo en el juicio de su hermano en la Corte Federal de Brooklyn que quería cambiar su vida y “dejar todo lo malo atrás”.
Lo amo mucho, pero no hay nada que yo pueda hacer”
“Lo amo mucho, sabes, pero la fe nos ha puesto aquí”, dijo sobre testificar contra su hermano menor, quien enfrenta cargos de asesinato y extorsión. “No es que quiera hacer lo que estoy haciendo ahora, pero no puedo pudrirme en la cárcel. Él lo sabe y yo sé que lo amo mucho, pero no hay nada que yo pueda hacer”.
Santos testificó durante todo el día viernes, describiéndose a sí mismo como uno de 14 hermanos, y habló sobre cómo se unió a Melvi (32) en varios robos, resumió Daily News. El actual testigo creció en Honduras mientras su hermano vivía en EE.UU., y cuando Santos llegó a Queens, sus lazos familiares le permitieron unirse a la MS-13 como un “chico hogareño” de nivel medio, aunque no se había probado a sí mismo con un homicidio.
Estando ya presos, en septiembre de 2019 Amador Ríos, Josué Leiva y Luis Rivas se declararon “no culpables” por la muerte de Vásquez.
Amador Ríos está acusado de ordenar el brutal asesinato de Vásquez en 2017 en un parque de Queens, así como de ordenar la muerte de otro adolescente, Luis Serrano, quien recibió un disparo en la cara y quedó paralizado. También planeó cuatro robos a mano armada en negocios de Queens, alegan los fiscales.
La fiscal asistente Raffaela Belizaire ha dicho que cada asesinato cometido por la “camarilla” de la MS-13 en Queens pasó por la orden Amador Ríos, quien como líder era responsable de hacer cumplir las reglas de la pandilla, que incluían matar a rivales y miembros “traidores” siempre que fuera posible, y nunca hablar con la policía.
Murray Singer, abogado defensor de Melvi Amador Ríos, lanzó un insólito argumento al jurado en el juicio que se inició el 24 de julio. Admitió que el acusado es miembro de la pandilla, pero dijo que eso no sería suficiente para condenarlo. “No es un delito estar afiliado a la MS-13… Ser miembro de la MS-13 no es un delito”, afirmó.
La semana pasada el jurado escuchó a otro testigo colaborador, José González Rivera, quien explicó cómo Amador Ríos y otros lo golpearon cuando se unió a la pandilla, y dijo que el líder lo puso a trabajar vendiendo marihuana. Cuando se le preguntó sobre las consecuencias que enfrentaría por cooperar con el gobierno, respondió con tristeza: “Muerte segura”.
Long Island y Queens son dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo de origen centroamericano está asociado con reclutar jóvenes hombres y mujeres, mayormente de origen latino.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.