Erdogan solicita a Putin que vuelva a negociar el acuerdo de exportación de grano con Ucrania

El presidente, Erdogan tuvo una conversación telefónica con Putin, donde señaló que el acuerdo, suspendido el 17 de julio pasado, podría ser un puente para la paz

TURKEY-POLITICS-GOVERNMENT

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Crédito: Adem Altan | AFP / Getty Images

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó este miércoles a su homólogo y aliado comercial Vladímir Putin, a renovar el acuerdo del Mar negro, que es utilzado para la exportación de cereal ucraniano y a no aumentar las tensiones del conflicto, después de que los rusos atacara un puerto fluvial vital para la salida de grano desde Ucrania.

La semana pasada, Estados Unidos expresó su preocupación de reanudar el acuerdo que facilitaba las exportaciones de cereales ucranianos desde el mar Negro. Según Moscú, los compromisos con la parte rusa jamás se cumplieron y el tratado solo benefició a los ucranianos.

Ahora, Erdogan tuvo una conversación telefónica con Putin, donde señaló que el acuerdo, suspendido el 17 de julio pasado, podría ser un puente para la paz. El presidente turco destacó que no se deberían dar pasos que llevaran a incrementar la tensión en la guerra ruso-ucraniana, una petición que se produce después de un ataque que no causó víctimas, pero sí daños en un silo de cereales en Izmail, un puerto fronterizo con Rumanía.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo durante una rueda de prensa que unos 32 millones de toneladas de alimentos han podido salir de Ucrania durante el tiempo en el que el acuerdo del grano ha estado vigente, que sería un poco más de un año, siendo uno de los pocos acuerdos que todavía tiene los nombres de Rusia y Ucrania en los firmantes

El crucero misilístico "Moskva", buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro
El crucero misilístico “Moskva”, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro.
Crédito: VASILY BATANOV/AFP | Getty Images

Rusia sigue rechazando el acuerdo

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el acuerdo del grano se suspende, y que apenas se cumpla la parte rusa de los acuerdos, Rusia inmediatamente volverá a implementar este acuerdo que tiene como mediadores a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan. “En la práctica, los acuerdos del mar Negro expiraban hoy. Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello pierde su vigor“, explicó.

Las autoridades de Moscú afirmaron que fue una respuesta a las recientes declaraciones del Kremlin en la que afirman que el rechazo de la Unión Europea para restablecer la conexión del banco Rosseljozbank al sistema SWIFT de Europa ponen en duda la continuidad del Acuerdo del Mar negro. Ante esto, Dmitri Peskov no quiso emitir ningún comentario este lunes.

Incluso, Putin aseguró que Rusia enviará en los próximos cuatro meses entre 25,000 y 50,000 toneladas de grano a seis países africanos de manera gratuita. Esta es la segunda vez que el líder del kremlin toma esta decisión, ya que, que en sus argumentos, “prefiere donar esos alimentos“, antes de que se desperdicien debido a la“guerra“ que Occidente emprende contra sus productos debido a la invasión a Ucrania.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain