Los 30 países de Europa que requerirán a ciudadanos estadounidenses una visa especial ETIAS para ingresar a sus territorios desde el 2024
Los 27 países de la Unión Europea (UE) y los tres del Espacio Económico Europeo (EEE ) requerirán, desde enero del próximo año, el permiso especial a extranjeros que quieran entrar a su territorio
Los ciudadanos estadounidenses que, a partir del 2024, quieran visitar alguno de los 27 países de la Unión Europea o los del Espacio Económico Europeo (EEE) deberán solicitar una visa especial ETIAS para poder ingresar.
En total, son 30 los países que requerirán desde enero del próximo año el permiso especial para extranjeros.
Los identificados como miembros de la UE son: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.
Los países del EEE son: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Estos tres forman parte de la AELC (Asociación Europea de Libre Mercado), un mercado interior regulado por las mismas normas básicas.
Empezando en el 2024, unos 1,400 millones de ciudadanos de más de 60 países, que incluye a Estados Unidos, y que al momento están exentos de presentar una visa deberán contar con la ETIAS para entrar a la mayoría de los países de la zona.
La autorización deberá ser presentada junto al pasaporte del viajero.
La visa ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) es válida por un periodo de tres años o hasta que expire el pasaporte, lo que ocurra primero. Si obtiene un nuevo pasaporte, necesita pedir una nueva autorización de viaje ETIAS.
“Con una autorización de viaje ETIAS válida, puede ingresar al territorio de estos países europeos con la frecuencia que desee para estancias de corta duración, normalmente durante un período de hasta 90 días en cualquier período de 180 días”, explican las autoridades en el sitio web travel-europe.europa.eu.
Sin embargo, la posesión del permiso no garantiza la entrada al país, ya que el acceso final dependerá de la inspección de las autoridades migratorias cuando llegue a la demarcación en cuestión.
El proceso en internet para solicitar el permiso ETIAS, de no haber incongruencias en la información que suministre o problemas con su historial migratorio, debe tomar pocos minutos.
“Sin embargo, es posible que su solicitud tarde más tiempo en procesarse. Si es así, recibirá una decisión en un plazo de cuatro días. Tenga en cuenta que este período podría extenderse hasta 14 días si se le solicita que proporcione información o documentación adicional, o hasta 30 días si se le invita a una entrevista. Esta es la razón por la que debe solicitar una autorización de viaje ETIAS con mucha antelación a su viaje planificado”, añaden desde la página de internet.
Una vez suministre sus datos en el sistema, recibirá un correo electrónico confirmando su solicitud que incluirá un número único. Las autoridades sugieren mantener el número para futuras referencias.
Adicional, recibirá un correo electrónico informándole sobre el resultado de su pedido.
El costo del trámite será de Є7 euros o unos $7.79 dólares.