¿Quién es Tanya Chutkan, jueza asignada al caso de Trump y que ha dado duros castigos a los atacantes del Capitolio?
Tanya Chutkan nominada por Barack Obama como miembro del Tribunal del Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia fue elegida en junio de 2014
El expresidente Donald Trump se enfrenta a otros cargos luego de que un gran jurado presentara otra acusación en su contra el martes en relación con las averiguaciones en curso sobre sus esfuerzos para detener las elecciones de 2020 encabezadas por el fiscal especial, Jack Smith.
La acusación formal argumenta que el republicano emprendió un “esquema criminal” para socavar los resultados de los comicios presidenciales de los que salió victorioso Joe Biden y lo acusa de cuatro delitos graves: conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un acto oficial proceso y conspiración contra los derechos.
Para este caso en específico se le asignó a la jueza de distrito de Washington DC, Tanya Chutkan, de acuerdo con el expediente judicial.
Chutkan fue nominada por el exmandatario demócrata Barack Obama. Fue nombrada miembro del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia en junio de 2014.
Originaria de Jamaica, nació en Kingston, Chutkan tiene una licenciatura en economía de la Universidad George Washington y una licenciatura en derecho de la Facultad de derecho de la Universidad de Pensilvania, dice su biografía del Tribunal de Distrito de DC.
Trabajó en un bufete de abogados privado y posteriormente lo hizo para el Servicio de Defensoría Pública del Distrito de Columbia al inicio de su carrera como abogada antes de unirse al bufete de abogados Boies, Schiller, & Flexner LLP, donde laboró por 12 años y se especializó en defensa criminal de cuello blanco, según la biografía.
Como juez de distrito, Chutkan negó un intento anterior de Trump de bloquear la entrega de documentos al comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero.
Sentencias severas para los asaltantes del Capitolio
La magistrada es conocida por dictar duras sentencias para los alborotadores acusados de atacar el Capitolio.
Durante una audiencia de condena en octubre de 2021 para un hombre de Texas que se había declarado culpable de un cargo menor por participar en los altercados al edificio del Congreso, Chutkan fue más allá del dictamen recomendado por los fiscales federales, que describió como demasiado indulgente dado el peligro que suponía la insurrección.
Aunque los fiscales recomendaron tres meses de casa por cárcel y libertad condicional para Matt Mazzocco, la jueza expresó en un fallo que “tiene que haber consecuencias” para los involucrados en el intento de derrocamiento violento de una rama del gobierno de Estados Unidos, “más allá de quedarse en casa”.
“Si el Sr. Mazzocco sale con libertad condicional y un tirón de orejas, eso no disuadirá a nadie de intentar lo que hizo de nuevo”, apuntó Chutkan. “En opinión de este tribunal, no indica la gravedad, la gravedad de los delitos que cometió el 6 de enero”.
A final sentenció a Mazzocco a 45 días de prisión y más de 60 horas de servicio comunitario, informó ABC News.
Los fiscales afirman que el supuesto plan del magnate incluía reclutar una lista de los llamados “electores falsos” dirigidos a varios estados del país, usar al Departamento de Justicia para llevar a cabo “investigaciones falsas de delitos electorales”, reclutar al vicepresidente para “alterar los resultados de las elecciones” y duplicar falsas afirmaciones que condujo al motín del 6 de enero, en un esfuerzo por subvertir la democracia y permanecer en el poder.
El fiscal especial Smith tildó el ataque del Capitolio como “un asalto sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense”.
El objetivo del ataque era “obstruir una función fundamental del gobierno de EE. UU. y el proceso de la nación de recopilar, contar y certificar los resultados de las elecciones presidenciales”, expresó Smith tras revelarse la acusación.
Tras revelarse las nuevas acusaciones, Trump describió los nuevos cargos como un “montón”.
“Es una interferencia electoral”, manifestó el expresidente a ABC News, diciendo que “lo está haciendo muy bien en las encuestas” y que cree que derrotará al presidente Joe Biden en 2024.
Sigue leyendo:
- Campaña de Donald Trump acusó al fiscal especial Jack Smith de ser el “ejecutor” de la familia de Joe Biden
- ¿Cuáles son los cuatro cargos federales que enfrenta Trump por intentar anular las elecciones de 2020?
- Congresista demócrata: “Si Trump cree que las acusaciones en su contra son infundadas, puede argumentarlo ante el juez”