Líder opositor al gobierno ruso Alexey Navalny es sentenciado a 19 años adicionales en prisión
El veredicto de culpabilidad y la sentencia a puertas cerradas se produjo en una sala del tribunal del campo de prisioneros de máxima seguridad en Melekhovo, a unas 145 millas al este de Moscú, donde Navalny ya lleva 11 años y medio tras las rejas
Alexey Navalny, quien era el opositor más destacado del gobierno de Vladimir Putun, fue sentenciado este viernes a 19 años de cárcel adicionales por cargos de extremismo.
El veredicto de culpabilidad y la sentencia a puertas cerradas se produjo en una sala del tribunal del campo de prisioneros de máxima seguridad en Melekhovo, a unas 145 millas al este de Moscú, donde Navalny ya lleva 11 años y medio tras las rejas.
Entretanto, los fiscales rusos solicitaron una pena de cárcel de 20 años en el reciente caso, que está relacionado con cargos en contra del régimen de Putin.
De esta forma, ha sido la quinta condena penal que ha pesado sobre Navalny, el crítico más reconocido de Putin, y la sentencia más larga hasta el momento.
En respuesta, Estados Unidos pidió la liberación inmediata de Navalny, describiendo su última condena como “una conclusión injusta en un juicio injusto”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
“Al llevar a cabo este último juicio en secreto y limitar el acceso de sus abogados a las supuestas pruebas, las autoridades rusas ilustraron una vez más tanto la falta de fundamento de su caso como la falta de garantías procesales para aquellos que se atreven a criticar al régimen”, señaló Miller, quien agregó que Estados Unidos condena la detención de Navalny, y los más de 500 presos políticos que tiene Rusia.
Navalny se encuentra tras las rejas desde 2021, al regresar a Rusia luego de recuperarse en Alemania de un envenenamiento. En 2022, un juez agregó otros nueve años a la sentencia de Navalny, que en principio fue de dos años y medio por malversación de fondos, entre otros cargos.
El equipo de Navalny alertó sobre el deterioro de su salud mientras estaban en régimen de aislamiento, denunciando que no hubo ningún tratamiento, y fue puesto confinamiento solitario durante meses por períodos fraccionados de dos semanas.
“Cuando se anuncie la cifra, muestre solidaridad conmigo y con otros presos políticos al pensar por un minuto por qué es necesario un término tan ejemplar”, escribió Navalny en varias publicaciones en víspera del veredicto. “Su objetivo principal es intimidar. Tú, no yo. Incluso diré esto: tú personalmente, que estás leyendo estas palabras”.
Sobre la guerra con Ucrania, Navalny condenó los hechos en un comunicado del pasado 20 de julio, y aseguró que la invasión “no tiene sentido”.
“(Rusia) se tambalea en un charco de lodo o sangre, con huesos rotos, con una población pobre y robada, y a su alrededor yacen decenas de miles de personas muertas en la guerra más estúpida y sin sentido del siglo XXI”, declaró.
Con información de ABC 7
Sigue leyendo:
– Polonia, miembro de la OTAN, denuncia que helicópteros de Bielorrusia entraron a su territorio
– El Kremlin responsabiliza una vez más a Ucrania de estar detrás de los ataques contra Moscú
– Ucrania estaría planificando escoltar a los barcos en el Mar negro tras el fin del acuerdo de exportación con Rusia