La dinámica del NYPD bajo el liderazgo de un hispano
En junta editorial con El Diario el Alcalde Eric Adams defiende los avances que ha tenido su gestión de 18 meses en materia de seguridad pública. Por su parte, el nuevo 'Top Cop' de la Gran Manzana, Edward Cabán espera contar con todos los grupos étnicos que coexisten en la ciudad para garantizar el bienestar público
Todos los estudios de opinión académicos e informales apuntan a que la seguridad pública sigue siendo ponderada como la mayor preocupación de los neoyorquinos, inclusive por encima de la economía.
En medio de una dinámica, en donde la percepción sigue siendo que la Gran Manzana es hoy una urbe insegura, las autoridades municipales siguen moviendo piezas, engranando nuevos planes y fortaleciendo el mensaje de que los crímenes violentos, especialmente con armas de fuego, han descendido en un 27%, si se compara con la pesadilla de detonaciones y muertes que registró la ciudad en los últimos dos años, al calor de la pandemia.
En este escenario, en el cual coexisten una crisis migratoria, una crisis de salud mental, una crisis de vivienda asequible, pero también el temor de muchos residentes de ser el blanco de una bala perdida, un empujón en el Subway o un robo, hace un par de semanas el alcalde Eric Adams tomó la decisión histórica de asignar por primera vez a un hispano, de origen puertorriqueño, la misión de dirigir el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).
Tras apenas unas semanas de ser nombrado como el comisionado de NYPD, el cuerpo policial más grande del país, Edward Cabán, con el respaldo de 32 años de servicio como oficial en varias posiciones, ahora como el policía de mayor rango en la ciudad más compleja y diversa del país, tiene entre sus desafíos que los avances que la municipalidad expone con cifras, en materia de seguridad pública, se traduzcan en una percepción de tranquilidad y más confianza para más de 8,6 millones de neoyorquinos.
En junta editorial con El Diario, el alcalde Adams y el nuevo comisionado de la Uniformada compartieron sus visiones sobre cómo la Ciudad seguirá moviendo estrategias en varios frentes para seguir reduciendo las incidencias criminales.
La diversidad como filosofía
“Hay que pensar en el hecho de que es la primera vez que NYPD tiene a un hispano como comisionado. Me siento muy orgulloso de este nombramiento. Es una gran historia. Hace unos años su padre peleaba por mayor representación de los latinos desde la Sociedad Hispana de Policías de Tránsito. Ahora su hijo es el comisionado”, dijo el alcalde Adams.
Ya desde enero 2022, cuando el alcalde empezó a estructurar a su equipo de gobierno, sorprendió con nombrar a Keechant Sewell, la primera mujer y la tercera persona afroamericana en asumir las riendas de la institución policial conformada 34,500 oficiales. Una posición que asumió Cabán tras su renuncia.
“Seremos siempre referentes de haber sido inclusivos, como nunca antes, con nuestro esfuerzo sin precedentes de representar a la diversidad de Nueva York. No solo con los latinos. También con los afroamericanos, los caribeños, los asiáticos, los africanos. Tenemos a Louis Molina haciendo un extraordinario trabajo frente al Departamento Penitenciario. A Ydanis Rodríguez manejando el Departamento de Transporte más grande de este país. Una filipina es una de las vicealcaldesas. Y así, sobran ejemplos. Hemos estructurado un equipo que representa realmente lo que es nuestra ciudad”, aseguró el Alcalde, como una de las puntas de lanza de su administración durante los últimos 18 meses.
Con oficinas en siete ciudades en el exterior y oficiales con orígenes de por lo menos 100 países, los hispanos representan desde hace años, por lo menos el 30% de la plantilla de efectivos policiales de NYPD, que cuidan las calles de la Gran Manzana.
En este sentido, Edward Cabán pasa a simbolizar en este momento la superación de una “deuda pendiente” de la Ciudad, con un Departamento en donde por décadas surgía la interrogante de por qué un hispano jamás había ocupado el alto de mayor jerarquía. Ahora, un ‘nuyorican’, quien inició su carrera como oficial en 1991, patrullando las calles del sur de El Bronx y que tuvo la inspiración de su padre, quien fue oficial de Tránsito, subió por primera vez ese peldaño.
“Estoy muy orgulloso y privilegiado de formar parte de una familia hispana. Es una ventaja en este momento tener conexión con estas comunidades. Pero quiero hacer énfasis en que al frente de este Departamento, la misión de resguardar la seguridad pública depende de poder conectar y comprender las necesidades de la multiculturalidad de toda una ciudad. NYPD representa en su esencia y formación esa diversidad. Y es un honor para mí tener ahora este compromiso”, remarcó Cabán.
Más y más hispanos
La presencia de oficiales latinos casi se ha cuadriplicado en los últimos años en esta institución. De hecho, en la última graduación de la Escuela de Policías de NYC, celebrada la semana pasada, de 527 nuevos oficiales, 165 son de origen hispano. Manteniendo la tendencia de alrededor del 30% de la inyección de “sangre nueva” de la fuerza policial. Predominantemente de República Dominicana, Puerto Rico y Ecuador.
A juicio del nuevo ‘Top Cop’ de la ‘capital del mundo’, por años la Uniformada ha tenido importantes liderazgos de origen latino. Y el hecho de que haya sido a él, quien le corresponda abrir la brecha en esa máxima posición, requiere de mucha “inteligencia emocional, cercanía y compasión con todos los vecindarios”.
Además, entiende su nombramiento como un mensaje muy poderoso que le dice a todos los neoyorquinos por igual, independientemente de su origen, que si se trabaja duro en la Ciudad siempre tendrá un espacio para progresar y servir a los demás.
“Nada de lo que vayamos a emprender desde el punto de vista de estrategias de prevención del crimen y seguridad ciudadana, sucederá de manera exitosa, si no contamos con el apoyo de nuestro liderazgo vecinal. No podemos solos”, reforzó.
El primero al mando de NYPD, insiste que a pesar de las circunstancias complicadas, la Gran Manzana está en un momento “muy diferente” a la pesadilla que implicó la violencia criminal en los años 80 y principios de los 90.
“La ciudad de Nueva York llegó a tener miles de homicidios en un año y miles de tiroteos. Íbamos a balaceras todos los días. Fue un momento difícil. No se compara. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Pero sin dudas, estamos en un mejor lugar”, ha destacado.
El Subway y las bodegas
Las incidencias criminales de alto perfil en el Subway requirió operativos especiales de seguridad que mandó a 1,000 oficiales de manera permanente a resguardar el sistema de trenes, un punto vital para la clase trabajadora de la Gran Manzana.
Luego de varios meses de balances, de la estrategia lanzada en conjunto con la gobernadora Kathy Hochul, a inicios del año pasado, cuando los crímenes en el subterráneo habían aumentado un 30%, el alcalde Adams asevera que en este verano, se puede concluir que los robos, los ataques y los hechos violentos en general están en “franco y sostenido descenso”.
“Hemos revisado los avances de nuestro sofisticado plan con la gobernadora. Y todos los números nos hablan de un descenso. El plan ha funcionado. Hemos integrado voluntarios, especialistas en salud mental y trabajadores sociales para abordar el tema de los desamparados. Se ha tratado el tema con dignidad. Tenemos millones de pasajeros que están y se sienten más seguros”, sostiene el mandatario.
En cuanto a las bodegas, uno de los emprendimientos comerciales que forman parte del tejido social de la ciudad, que de manera sostenida están siendo afectados por robos y situaciones violentas, Adams asegura que llevan adelante una asociación muy cercana con la Unión de Bodegueros de América (UBA), en donde se están tomando medidas muy definidas.
“Lo primero que acordamos fue prohibir el uso de máscaras para ingresar a estos establecimientos. Estamos ajustando los detalles de un sistema centralizado de alarmas y de cámaras para que todos estos comerciantes puedan alertar más rápidamente de situaciones peligrosas. Hay una nueva estrategia cercana con estos comerciantes, que estamos seguros dará sus resultados”, informó.
NYPD de alta tecnología
Adams y Cabán están en “la misma página” con respecto a las inversiones de más tecnología de última generación para respaldar las acciones de seguridad pública en lo que se califica como un “enfoque tridimensional”, con el soporte de elementos robóticos y dispositivos aéreos no tripulados, como los drones.
“Cuando colapsó el estacionamiento en un edificio del Bajo Manhattan, semanas atrás, quedó claro cómo las nuevas tecnologías, que hemos involucrado en la acción policial, funcionan no solo para salvar vidas y proteger en situaciones extremas de riesgo a los funcionarios. También aumentan la capacidad de respuesta, en algunos casos específicos, en un promedio de 24 segundos”, reforzó el mandatario municipal.
La inclusión de nuevos elementos tecnológicos, que ha sido criticado por el temor de organizaciones de defensa de los derechos civiles que sean un elemento de “sobrevigilancia” a las minorías y un riesgo para la privacidad de los neoyorquinos, es un componente muy importante para las nuevas políticas de prevención criminal y de control de emergencia en el futuro.
“Con nuestro perro robot, nuestros drones y otras tecnologías, podemos responder muy efectivamente en situaciones en espacios subterráneos, en tierra y en los espacios costeros. Podemos visualizar más rápidamente si alguien corre riesgos en nuestras playas. Sé y comprendo que existen temores en algunos grupos por esta irrupción tecnológica. Pero no hay razones para considerarlas nocivas, especialmente cómo las estamos abordando”, remarcó el alcalde.
Por su parte, Cabán pondera que no descarta ninguna inversión tecnológica que traiga como beneficio proteger con más rapidez y eficacia a los residentes de la Gran Manzana.
“Es un asunto de capacidad de respuesta que ofrece la tecnología. Nueva York no se puede quedar atrás”, remató.
Quejas de calidad de vida
Ante el interrogante de las recientes y crecientes quejas de los residentes de la Gran Manzana sobre los delitos de calidad de vida, como ruidos molestos, en los alrededores de los albergues y hoteles de emergencias en donde están hospedados los inmigrantes recién llegados, el comisionado de NYPD fue categórico al insistir que “la seguridad pública es una responsabilidad compartida de todos los que aquí viven. Eso se tiene que entender. El liderazgo comunitario tiene las puertas abiertas para acercarse a nuestras comisarías. Se deben comunicar con nosotros ante cualquier situación”.
Finalmente el comisionado Cabán manifestó que su legado al frente de la Uniformada será haber abierto el camino para otros. “El Alcalde he ha dado esta oportunidad, y mi trabajo es despejar el camino para los (hispanos) que vienen detrás”.
Mientras el Alcalde dijo que al fin la diversidad se está reflejando en posiciones claves, y que se está rompiendo el techo de cristal para que la ciudad realmente pertenezca a la gente que habita aquí. “Apenas llevamos 18 meses de trabajo. No puedo imaginar lo que haremos en los próximos años”, remarcó.
¿Qué dicen las cifras oficiales sobre criminalidad en NYC?
De acuerdo con el balance de la Ciudad, el pasado mes de julio, en contraste con el mismo periodo de tiempo en 2022:
- 5.7% bajó el índice general de delincuencia
- 33.4% descendieron las incidencias de balaceras
- 9.9% disminuyeron los hechos delictivos en el Subway
- 35.5% menos homicidios