Autoridades acusan de crimen de odio a joven por acuchillar fatalmente a bailarín gay en una gasolinera de Brooklyn
El joven, cuya identidad no fue dada a conocer por ser menor de edad, acuchilló a O'Shae Sibley hasta la muerte, por lo que enfrenta cargos de asesinato y delitos de odio, además de un cargo por posesión criminal de un arma
El adolescente de 17 años que apuñaló fatalmente al bailarín O’Shae Sibley en una estación de gasolina en Brooklyn fue acusado de homicidio y asesinato como un crimen de odio por declaraciones “anti-gay” y “anti-negro”, informaron las autoridades en rueda de prensa.
Junto a un grupo de líderes musulmanes detrás de él, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, expresó que la muerte de Sibley fue “claramente un crimen de odio”, pero añadió que “el odio de la comunidad musulmana contra la comunidad LGBTIQ+ no es cierto”.
El joven, cuya identidad no ha sido revelada por ser menor de edad, acuchilló a la víctima de 28 años, que estaba bailando a las 11:00 de la noche aproximadamente, del 29 de julio en una estación de Mobil en Coney Island Avenue, señaló la policía.
El acusado hizo comentarios despectivos aniti-gay y racistas durante un altercado entre su mismo grupo y el grupo en el que estaba Sibley, que era negro y gay, explicó un oficial del Departamento de Policía de Nueva York.
“Tenemos muchas declaraciones en contra de los homosexuales y muchas declaraciones derogatorias, en contra de los negros, de parte de los acusados”, indicó el subjefe Joe Kenny. “A partir de ahora, el acusado será acusado únicamente”.
Kenny señaló que el resto de la muchedumbre se había “disipado” cuando sucedió el crimen, informó New York Post.
El adolescente, quien se entregó el viernes, enfrenta cargos de asesinato y delitos de odio junto con un cargo de posesión criminal de un arma por tener un cuchillo.
El subjefe dijo que el Grupo de trabajo regional contra fugitivos de la policía de Nueva York estaba “cazando e investigando agresivamente este caso” y tenía “numerosos contactos con familiares, numerosos contactos con personas que estaban familiarizadas con él y organizamos su entrega a través de su abogado”.
Por su parte, la activista musulmana Sonia Ali apuntó que los activistas estaban presentes para que la gente entendiera que “esto no es algo que el Islam enseña”.
“No quitas una vida, porque no hay razón para que estés haciendo algo así”, dijo. “Este es un país libre, no deberías ir y quitarte [una vida], es trágico”.
Asimismo, durante varios días la comunidad LGBTIQ+ se ha concentrado en varias oportunidades para recordar a Sibley, reivindicar justicia y plantar cara a la intolerancia, e incluso la propia cantante Beyoncé se hizo eco de su muerte e inscribió en su sitio web una condolencia: “Rest in Power O’Shae Sibley” (Descansa con poder).
La organización GLAAD en defensa de los derechos LGBTIQ+ declaró que la muerte del hombre responde a un “aumento en la violencia y el acoso” contra personas de este colectivo en Estados Unidos y culpó a los políticos y a los medios de comunicación por crear un “entorno increíblemente hostil”.
“Los políticos que profieren mentiras y proponen políticas llenas de desinformación, y los medios que repiten su retórica falsa y peligrosa sin desafiarla, están creando un entorno increíblemente hostil que pone en peligro a toda la gente LGBTQ y toda la gente ‘queer’ de color”, manifestó la entidad.
Sigue leyendo:
- Exmilitar en Maryland enfrenta 42 cargos, incluyendo crimen de odio, por asesinato de tres hispanos en disputa vecinal por estacionamiento
- Un hombre transgénero en silla de ruedas fue agredido e insultado con mensajes de odio en Michigan
- Abuso y discriminación: lo que sufren latinos y miembros de la población LGBTQ+ por parte del sistema penal y legal de EE.UU.