Exagente del FBI acusado de aliarse con un oligarca ruso cercano a Vladimir Putin podría declararse culpable
El sujeto identificado como Charles McGonigal, quien era jefe de contrainteligencia de la oficina del FBI en Nueva York, está programado para un procedimiento de declaración de culpabilidad pautado para el 5 de agosto

McGonigal ha sido el agente del FBI de mayor rango en recibir una acusación penal. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images
Un exagente del FBI podría declararse culpable la próxima semana en un tribunal federal de Manhattan en un caso relacionado con un oligarca ruso cercano a Vladimir Putin, siendo el funcionario de la agencia con más alto rango en recibir una acusación penal.
El sujeto, identificado como Charles McGonigal, quien era jefe de contrainteligencia de la oficina del FBI en Nueva York, está programado para un procedimiento de declaración de culpabilidad pautado para el 5 de agosto.
“Se ha informado al tribunal que el acusado Charles McGonigal podría querer presentar un cambio de declaración”, precisó la orden, según informó ABC News.

Mcgonigal viene de ser acusado por sus vínculos con Oleg Deripaska, un oligarca ruso que fue sancionado por el gobierno estadounidense y acusado penalmente en 2022 por violar las sanciones.
El imputado fue formalmente acusado de violar las sanciones de Estados Unidos al tratar de sacar a Deripaska de la lista de sanciones. Del mismo modo, fue acusado de investigar a un oligarca ruso rival a cambio de pagos ocultos por parte de Deripaska.
McGonigal, que se retiró del FBI en 2018, también recibió una acusación en un caso separado en Washington D.C. de ocultar $225,000 dólares que recibió presuntamente de un ex empleado de inteligencia albanés.
El abogado del sospechoso declaró durante una audiencia la semana pasada que espera que el caso también se resuelva sin ir a juicio.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– EE.UU. presentó cargos a dos hombres por proteger superyate de oligarca ruso
– Jefe de espionaje ucraniano admite la existencia de un plan para asesinar a Vladimir Putin
– Policía alemana investiga enfermedades misteriosas de activista y periodista ruso en Berlín