Estados Unidos ofrece ayuda para investigar asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador
Tras condenar el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, el Gobierno del presidente Joe Biden ofreció su ayuda para las investigaciones y hallar a los culpables
Tras condenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador, Estados Unidos ofreció su ayuda para investigar el atentado, al considerar que era un ataque a la democracia.
“El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un franco opositor al crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho”, escribió en la red social X (antes Twitter) Brian Nichols, subsecretario de Estado para la Hemisferio Occidental.
Pidió una investigación de las autoridades locales, pero ofrece apoyo del Gobierno estadounidense.
“Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades competentes y ofrecemos nuestro apoyo”, agregó.
Este miércoles 9 de agosto, a solo 10 días de las elecciones presidenciales, el exdiputado Villavicencio fue asesinado a tiros cuando abordaba una camioneta tras finalizar un acto de campaña en Quito.
El atentado ocurrió a las 18:20 horas, tiempo local, al salir del colegio Anderson de la capital. Se estima que unos 40 disparos fueron lanzados, hiriendo a otras personas.
El fallecimiento de Villavicencio fue confirmado en la Clínica de la Mujer, mientras la Fiscalía de Ecuador confirmó después que uno de los sospechosos del ataque también murió.
Villavicencio era periodista y había expresado un alto compromiso a lucha contra la corrupción, pero también adelantó en varias entrevistas en medios locales que había recibido amenazas de un sujeto apodado “Fito”, ubicado como líder de Los Choneros, grupo criminal operador del Cártel de Sinaloa en ese país.
Sigue leyendo:
· Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, fue asesinado
· Ecuatorianos celebran la unidad de los migrantes en NY
· 40 años del Desfile Ecuatoriano de Nueva York: Celebrando una comunidad pujante