López Obrador agradece al gobierno de Joe Biden por su respuesta a la crisis migratoria en Estados Unidos
López Obrador, reconoció la semana pasada que en la frontera de su país con Estados Unidos ha tenido un incremento en el flujo migratorio entre los meses de junio y julio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su rueda de prensa diaria que envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para reconocer y agradecer las políticas migratorias que ha implementado su Gobierno, pese a que ambos países han reconocido este mes que se ha registrado un leve aumento en el flujo migratorio tras meses con registros bajos.
“Le acabo de enviar una carta al presidente Biden, y le hago un reconocimiento por dos decisiones que ha tomado (…) Ahora migrantes de países hermanos pueden hacer un trámite y llegar por la vía legal a Estados Unidos, eso no existía, nada más había la posibilidad, la opción, de echarse a andar, correr todos los riesgos para llegar a Estados Unidos”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
López Obrador, reconoció la semana pasada que en la frontera de su país con Estados Unidos ha tenido un incremento en el flujo migratorio entre los meses de junio y julio, tras meses con cifras bajas y pocas detenciones. El mandatario señaló que el Gobierno está atendiendo el abandono de migrantes en autobuses de pasajeros, lo que ha aumentado en los últimos días.
El gobernante mexicano volvió a resaltar este miércoles la buena relación con Estados Unidos, y la administración Biden, que procura ayudar en el tema migratorio y en todos los asuntos.“Es de las reformas que requiere la ONU porque ya es un organismo anquilosado, bueno, ni siquiera le han hecho caso o ha tomado una iniciativa vigorosa clara contundente para conseguir la paz en la guerra de Rusia y Ucrania, no hacen nada”, dijo.
Esto ocurre luego de que durante el fin de semana, dos bebés y sus madres venezolanas fueron salvados por las autoridades de Eagle Pass, en Texas, de ahogarse en el río Bravo, limítrofe entre México y Estados Unidos. Esa misma semana y en menos de 72 horas, dos inmigrantes fallecieron mientras cruzaban. Hasta el momento no se ha comprobado que exista una conexión directa con las boyas que ha instalado la gobernación de Texas y estos incidentes.
Ante esto, el Gobierno mexicano envió una nueva nota diplomática a Estados Unidos en la que acusa a Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos con las boyas y el cerco de alambres que el gobernador Greg Abbott ha colocado en el río Bravo para frenar a migrantes.
Aun así, el gobernador de Texas y dirigente republicano, Greg Abbott, aseguró que las boyas que mandó instalar en el Río Bravo para contener el cruce, y prevenir un aumento en el flujo migratorio e ilegal, no tienen nada que con la reciente muerte de dos inmigrantes que fueron hallados flotando en el río y que ha causado estragos en varios grupos de indocumentados.
De acuerdo a una serie de documentos oficiales publicados por el diario The Dallas Morning News, las autoridades de Texas ignoraron advertencias sobre la ilegalidad de la instalación de boyas en el Río Grande, en la frontera con México, que hasta el momento se ha llevado la vida de dos inmigrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos.
Con información de EFE